Antiguos concejales de Trapagaran solicitan desbloquear el plan de urbanismo, potenciando la visión social y comunitaria.
Los antiguos concejales y concejalas soberanistas y de izquierdas de los últimos 30 años en el ayuntamiento de Trapagaran han suscrito un manifiesto dando su visión sobre el Plan General de Urbanismo. Un plan nunca aprobado en el ayuntamiento y cuyo debate se alarga ya más de 30 años. Los antiguos concejales de la Izquierda Abertzale y Eusko Alkartasuna solicitan al equipo de gobierno desbloquear el “impasse” en el que se encuentra el debate en la actualidad, reclaman a los partidos dejar de lado intereses particulares para entrar a debatir el fondo de las propuestas urbanísticas realizadas y respaldan a la propuesta urbanística de BILDU realizada desde una visión social y comunitaria del municipio.
Los exconcejales han incidido en la importante necesidad de aprobar un plan general que permita superar el des-planeamiento urbanistico que ha reinado durante las últimas décadas. De esta manera se han referido al infradimensionamiento de equipamientos que aun siendo nuevos han quedado pequeños en poco tiempo o a la disgregación que ha supuesto la no planificación en la construcción de instalaciones comunitarias que ha hecho que se encuentren dispersadas en el pueblo (polideportivo a un lado piscinas al otro, casa de cultura a un lado biblioteca al otro, etc…) .
Por otro lado han hecho referencia a la especificidad de nuestra zona, Meatzaldea. Una zona desarrollada al albor de la revolución industrial que ha hecho que muchos de nuestros barrios hayan sido construidos deprisa y corriendo, intentando responder a las necesidades de vivienda consecuencia del rápido crecimiento demográfico, pero sin contemplar las necesidades en instalaciones equipamentales de los trabajdores y trabajadoras que vinimos aquí a vivir. Por ello han resaltado la importancia de abordar el urbanismo priorizando los espacios equipamentales y comunitarios en el plan general.
Finálmente los antiguos concejales han subrayado la imperante necesidad de que la planificación de la vivienda del plan general se fundamente sobre una visión social. La no construcción de viviendas en el pueblo y la situación de crisis actual, ha hecho que sea muy dificultoso el acceso a la vivienda para nuevas familias que se pretendan instalar o jóvenes que se quieran independizar en nuestro pueblo. Revindican primar el interes general, solicitando implicación municipal para priorizar la vivienda social frente a intereses individuales de especuladores y constructoras. Habrá que ver si este manifiesto consigue desbloquear la situación y permite avanzar en llegar a consensos en el tema urbanísitico sobre bases sociales y comunitarias donde lo que prime sea el interés general.
LEER el MANIFIESTO ÍNTEGRO: http://ttiki.com/47135
Leave a Reply