Abren la SUPERSUR, ante dudas de expertos internacionales sobre las grandes infraestructuras.
El pasado sábado se abrio al tráfico la 1ªfase de la variante sur metropolitana , mas concocida como la SuperSur. Los que hemos podido circular por ella nos hemos encontrado con una infraestructura faraónica realizada con las últimas técnologías (circula el recorrido en su práctica totalidad bajo túneles y viaductos). Ante tal dimensión de la obra las autoridades no han dudado congratularse y realizar grandes afirmaciones respecto a la oxigenación que traera la apertura de la nueva autopista al ya colapsado tráfico del Bilbao metropolitano. Así mismo han justificado su discurso en la eliminación del tráfico pesado de camiones que generara la SuperSur sobre la A8.
Sólamente el 6% del tráfico de la A8 corresponde al de travesía.
Sin embargo los datos se contradicen, los estudios realizados indican que sólamente 6% del tráfico diario de la A8 es de paso o de travesía, mientras que el 68% se corresponde al tráfico de agitación (entre municipios vecinos) y el 26% al de penetración en Bilbao. Por lo tanto la SuperSur no solucionaría el colapso que se genera entorno a Bilbao puesto que la A8 seguiría colapsada. Además los sindicatos de camioneros se han quejado de los altos costes de la autopista y han declarado que esta nueva situación desviará el trafico pesado al corredor de Txorierri.
La más cara de Europa: 45 millones de euro por km
Indudablemente cualquiera que circule por la nueva vía se sorprenderá de la gran complejidad técnica que ha supuesto su realización (ver video sobre el viaducto de Trapagaran realizado por la ingenieria RMDKIberica). Una obra de tal calibre la hecho convertirse en la infraestrucutra más cara por kilómetro de toda Europa. Alcanzando un coste de 45 millones de euro por kilómetro mientras que la media europea se sitúa en los 7 millones.
45millones de euro por kilómetro para una infraestructura proyectada en tiempos de vacas gordas y que será gestionada en una época de vacas flacas. Sin embargo a los gobernantes y políticos no les duda el pulso en continuar apostando por las grandes infraestructuras y a su vez destinar inmensas partidas de dinero a ellas mientras que se presentan reducciones en servicios sociales, en educación y sanidad.
THE ECONOMIST: “las grandes infraestructuras generan desequilibrios”
El gran robo del tren (“The great train robbery” ) así se llama el estudio realizado por la publicación británica “the economist” sobre el desarrollo de la red del tren de alta velocidad peroque es aplicable a las grandes infraestructuras en general. El estudio realizado por esta revista, una institución en altos circulos económicos y neoliberales, determina que las grandes infraestructuras no logran obtener la rentabilidad que auguran sus promotores y que no ayudan al equilibrar las diferencias entre las regiones sino que al contrario muchas veces las agudizan. Además apuesta por la renovación de las red de comunicación existente antes que la construcción de nuevas infraestructuras y lo marca como mejor solución para pequeños países y épocas de crisis.
Debate social y referendum
Las grandes infraestrucutras generan promotores como detractores, incluso el estudio del propio “the economist” ha sido criticado. Sin embargo lo que ocurre es que en aquí se deciden las grandes infraestructuras sin abrir un verdadero debate social en torno a estos temas. Lo único que sabemos de la SuperSur es que nos ha ocupado un montón de hectáreas en Trapagaran, que a encajonado Ugarte entre dos autopistas, que ha hecho desaparecer al antiguo barrio Trapaga y que ha agujereado el monte a la altura de Durañona. Es hora de abrir el debate a la sociedad y de decidir mediante referendum si queremos hiptecarnos al hormigón u optamos desarrollar a nuestro pueblo por otras vías.
INFO+: Articulo “the great train robbery” – by THE ECONOMIST
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