BILDU ha precintado los buzones municipales de los barrios para denunciar que NO se estan recogiendo las solicitudes vecinales.
BILDU ha denunciado que el ayuntamiento no esta recogiendo las solicitudes de los vecinos y vecinas en los buzones instalados en los barrios para ello, razón por la cual ha precintado dichos buzones en una acción de protesta.
Los concejales de BILDU han indicado que en el ayuntamiento han realizado varias intervenciones preguntando sobre la situación de este servicio y que no han obtenido ninguna respuesta. Han añadido además tener constancia de que los municipales, que deberían de ser los que recogiesen las solicitudes introducidas por los vecinos en los buzones, dicen no tener ningún conocimiento de los buzones y del sistema.
INFO+: ¿Qué son los buzones, dónde estan y cómo funciona este sistema?
Diferentes conceptos de participación ciudadana
Cada vez se habla más de “participación ciudadana” sin embargo como con muchos otros conceptos el poder y los partidos tradicionales terminan apropiandose de términos provenientes de ámbitos populares y alternativos para descafeinarlos, vaciarlos de contenido y convertirlos en conceptos valdíos. Son múltiples los ejemplos de términos que han sido institucionalizados y vaciados de contenido, términos como “sostenibilidad”, “igualdad de género” o “participación ciudadana” como es este el caso.
El concepto de participación ciudadana que utiliza el ayuntamiento tiene como objeto fundamental limpiar la cara de los representantes políticos que ven cómo su labor y situación se encuentra cada vez mas alejada y deslegitimada por la población en general, y por lo tanto se ven obligados a comenzar a esgrimir conceptos como los citados para intentar volver a legitimarse en el poder.
Sin embargo cuando la participación popular es mas que preguntar al vecinos que tipo de árboles quiere en el aparcamiento o cual sera el nombre de la plaza de abajo. Desde el movimiento alternativo entendemos la participación ciudadana como un proceso mediante el cual se nos dote a la ciudadanía de herramientas y mecanismos para que seamos nosotros mismos quienes gestionemos directa y colectivamente nuestro entorno mas cercano. Estamos hablando de fortalecer a los movimientos de barrio, de dotarnos de recursos, de activar a la ciudadanía y de avanzar en el desarrollo de nuestros barrios y pueblos donde seamos nosotras el centro. Donde por encima de intereses de partidos o ajenos al barrio y la comunidad seamos los vecinos y vecinas de nuestros barrios y pueblos los protagonistas de nuestro futuro. A todo ello le llamamos poder popular.
GAURKO EKINTZAKO ARGAZKIAK: fotos de la acción deprotesta de hoy (buzones precintados en Elgero, Ugarte, San Gabriel, Larreineta y Arboleda)
Leave a Reply