Dejadez municipal en La Arboleda ante el riesgo de derrumbamiento de una vivienda.

El equipo de gobierno abandona a su suerte las familias que viven en una casa de La Arboleda  que presenta riesgo de derrumbamiento al aparecer grietas en su fachada. No hubo ni asistencia para el realojo de las familias afectadas, ni asistencia por parte del gabinete técnico municipal para estudiar si el ayuntamiento tiene responsabilidades en la aparición de las grietas al poder ser el origen de las mismas una obra realizada por el ayuntamiento en la calzada de la calle aledaña a la vivienda durante la pasada legislatura. Todo ello ocurría el pasado viernes cuando los vecinos intentaban insistentemente contactar con el alcalde o con los diferentes concejales de su equipo y ninguno daba señales de vida. BILDU por su parte ha registrado una petición para exigir dar una respuesta a las familias afectadas y darles asistencia en su realojo.

La alcaldía dicta un decreto con sanciones para los vecinos del inmueble sin ni siquiera haberles escuchado ni haberse interesado por los mismos

Según los vecinos los motivos de la aparición de la grieta pueden haber sido la mala reparación del piso de la calle que se ha hundido varias veces a causa de pasar por debajo una antigua canalización de plubiales.

Los responsables municipales sin embargo lejos de estudiar si el origen de las grietas han sido la nula cimentación del piso de la calle, ni siquiera se ha interesado por la situación de las familias afectadas que han tenido que salir como han podido, abandonar su vivienda y arreglarselas por si solas. La alcaldía se ha limitado a dictar un decreto en el que especifica unos plazos para el apuntalamiento del edificio y unas sanciones en caso de no cumplir el edicto.

Protesta vecinal.

Toda esta situación ha generado una reacción vecinal que se mostró ayer al acudir un grupo de vecinos al ayuntamiento con intención de reunirse con el alcalde para tratar el tema. De esta manera ha sido una vez mas la movilización vecinal la que consigue hacer mover al ayuntamiento al conseguir por parte del alcalde el compromiso de empezar a hacer las gestiones para realojar a las familias en las viviendas de VPO vacías existentes en La Arboleda.

Solicitud de BILDU.

BILDU por su parte ha realizado una solicitud en el ayuntamiento en la que exige al gobierno municipal:
1-Recibir a los vecinos, atender las quejas y preocupaciones y dotar de la asistencia necesaria para su realojo temporal.

2-Que se estudie por parte de los técnicos municipales el origen de las grietas para que el ayuntamiento responda ante los vecinos y vecinas en caso de que las obras realizadas hace varios años en la calle aledaña sean la razon de su origen.

3-Que se convoque inmediatamente una comisión de obras y servicios para notificar de los dos puntos anteriores y esclarecer la actuación a realizar por el ayuntamiento al respecto.

Por un ayuntamiento que soluciones los problemas y no que los genere.

La gestión del ayuntamiento en todas su vertientes de este tema ha sido penosa y demencial. No es de recibo para unas familias que han tenido que salir deprisa y corriendo de sus viviendas que la única actuación por parte del ayuntamiento sea el dictamen de un decreto en  el que se especifican plazos y sanciones para la solución del tema. No es de recibo el nulo interés de la alcaldía por la situación en la que se han quedado dichas familias y mucho menos la actuación del gabinete técnico municipal intentando escabullir a toda costa el problema y no asesorando en ningún momento a los vecinos en la solución del problema.

Primero hay que solucionar los problemas y no generar nuevos. Es al ayuntamiento a quien le corresponde proteger a los vecinos en situaciones extremas o límite. Para ello la primera obligación debería de ser la de responder a las necesidades de alojamiento de las familias afectadas, no se puede quedar ninguna familia en al calle por un motivo de este tipo en Trapagaran. Asi mismo debería de ser obligación del ayuntamiento ayudar a las familias afectadas dar solución técnica al problema de sus viviendas (apuntalamiento, reparación de cimentación…), para  finalmente estudiar el origen de las grietas y dictaminar a cargo de quien corren los costes de todo ello.

Sin embargo el ayuntamiento actua de manera inversa. Por ello mientras que desde instancias oficiales se siga evitando afrontar los problemas que van surgiendo y se limiten a rellenar papeles y burocracias oficiales sin valorar que tras cada situación estamos personas, no quedará mas que la protesta y la movilización ciudadana como medio para hacer girar toda la maquinaria rigida y acomodada que es el ayuntamiento.

INFO+ (Leer la petición registrada por BILDU): http://ttiki.com/53658

INFO+ (decreto emitdo por el alcalde dirigido a las familias propietarias del inmueble) : http://ttiki.com/53659

Leave a Reply

Your email address will not be published.