¿Qué pasa con la venta de los terrenos comunales?

BILDU ha buzoneado una publicación monográfica sobre el tema en la que indica que mantiene su propuesta realizada en febrero para la venta de los terrenos comunales. Así mismo realiza el seguimiento de lo ocurrido en el ayuntamiento durante estos meses y saca a relucir el intento de venta de dudosa legalidad realizado el equipo de gobierno que ha llevado el proceso a una vía muerta.

Muestra de ello es que el equipo de gobierno (PNV) todavía en la actualidad no haya respondido y se niege a estudiar la propuesta de BILDU y que no se haya realizado a partir de febrero ninguna comisión de trabajo al respecto en el ayuntamiento. ¿Qué es lo que ha pasado durante estos meses?

Propuesta de BILDU (febrero):

BILDU realizó una propuesta bajo la premisa de mantener el criterio de igualdad entre vecinos y vecinas de todo el municipio y la visión comunitaria en la venta de los terrenos. Una propuesta que establecía 3 criterios para aprobar la venta de los terrenos:

1-PRECIO DE VENTA: En el pueblo esta habiendo dos procesos de venta de terrenos comunales, uno por parte de la diputación (Arboleda) y otro por parte del ayuntamiento. Los precios de venta propuestos distan mucho uno del otro. BILDU solicitaba que se aclare esta diferencia de criterios y que hasta que se aclare este embrollo el dinero de la venta se guarde aparte para que si llegado el caso se devuelva la cantidad correspondiente a los vecinos y vecinas agraviadas..

2-IGUALDAD PARA TODOS LOS VECINOS EN LA VENTA DE TERRENOS: BILDU solicitaba que se aborde el problema de manera global y que se apruebe un procedimiento para todas las zonas afectadas del municipio por igual de manera que no quedasen barrios o zonas excluidas del proceso de venta mientras que otros lo hacían.

3-TRANSPARENCIA: BILDU solicitaba que se garantizase la transparencia en el proceso, para ello pedía que la delimitación de la superficie de cada parcela a vender pasase por comisión de urbanismo, para evitar así posibles casos de irregularidades en la venta de terrenos que no se atengan a los criterios de venta.

3-REINVERTIR EL DINERO EN LOS BARRIOS QUE SE HA RECAUDADO: BILDU proponía establecer una claúsula para que el ayuntamiento adquiriese el compomiso de reinvertir el dinero recaudado de la venta de terrenos comunales en los mismos barrios de donde procedía. Una manera de suplir desde un punto de vista comunitario la perdida de patrimonio municipal que implica el proceso.

La propuesta quedó registrada el de febrero de 2013, a disposición de cualquier partido politico, organismo social o vecino y queda a disposición del equipo de gobierno para su debate y estudio en comisión.

PNV busca atajos que enmarañan y complican el proceso.

El PNV se ha negado a estudiar la propuesta de BILDU, muestra de ello es que hasta el día de hoy no haya vuelto a llamar ninguna comisión de trabajo para la venta de terrenos comunales en el ayuntamiento. A partir de ahí todo ha discurrido a puerta cerrada, con un goteo de información hacia la oposición.  En este sentido y por lo que BILDU ha podido saber por diferentes vías, el PNV ha intentado atajar el proceso mediante artimañas de dudosa legalidad que han llevado a enmarañar aún más el proceso.

Intentar aplicar una ley de 1955 de dudosa legalidad
1-El PNV ha intentado aplicar una ley de  1955 (Reglamento de los Bienes de las Corporaciones Locales, 1955) mediante el cual todos los terrenos comunales que hayan sido usufructo de los vecinos y vecinas durante mas de 25 años pasarían automáticamente de comunales a ser patrimoniales.

2-El objeto de esta artimaña ha sido saltarse el pleno municipal , intentando excluir a las opiniones y aportaciones del resto de partidos puenteando mediante este sistema la aprobación de la desafección de los terrenos en pleno.

3-Para poder defender este procedimiento de venta, el equipo de gobierno solicitó en febrero de 2013 a la asesoría técnica “Rojas y Ochoa” realizar unos informes que pudiesen justificar la vía del decreto de 1955.

La “via ley 1955” se complica y se presenta llena de contradicciones.

1-Es una Decreto preconstitucional y que pierde vigencia en 1978, por lo que sólamente afectaría a las viviendas que habrían sido construidas antes de 1955, complicando mucho el proceso.

2-Los técnicos municipales no apoyan los informes realizados por la asesoría “Rojas y Ochoa” por la dificultad que supone acreditar la información necesaria. Pro ello defienden que se realice la desafectación según la legalidad vigente.

3-Además a todo ello hay que sumarle la aprobación del Inventario de Bienes Municipal realizado el 27 de septiembre de 2012 que califica a todos los terrenos como comunales entrando en clara contradicción con la vía 1955 que los calificaría como patrimoniales.

Riesgo penal: prevaricación e inhabilitación
La aplicación del decreto de 1955, con toda la serie de contradicciones y posibles irregularidades, prodría conllevar un delito de prevaricación con su correspondiente inhabilitación. Así ante estas y otras incertidumbres y miedos el proceso de venta de terrenos comunales entra de nuevo en una vía muerta.

De aquellos barros estos lodos y a esto es a lo que nos ha llevado la forma de actuar del PNV, que negando la pluralidad de nuestro pueblo ha intentado atajar por la vía mas corta que finalmente esta resultando ser la mas larga. BILDU por su parte mantiene su propuesta, firme en sus criterios pero dispuesto a aprobar un proceso de venta de comunales siempre y cuando se realice bajo una visión comunitaria del mismo.

INFO+: Acceder a la propuesta íntegra de BILDU para la venta de terrenos comunales
http://ttiki.com/47830

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