Portuko merkantzia garraioa: BILDU se opone a la Variante Sur Ferroviaria.

(abajo en castellano)

Joan den urriaren 16an, Arantza Quirogak Espainiako sustapen ministroarekin izandako bileraren ondoren, PPk Seranteseko tunelak ireki eta portuko merkantzia garraioa Muskiz-Bilbo C-2 lineatik ateratzeko asmoa adierazi zuen. Erabaki horrek merkantzia arriskutsuak gure herrien erditik pasaraziko lituzke eta herritarrentzako tren zerbitzuetan murrizketak ekarri. Hori ikusirik PSOEk erabakiaren kontrako jarrera adierazteko mozioak aurkeztu zituen Meatzaldeko udaletxeetan. Eskari honen bidez C-2 lineatik merkantzia garraiorik egin ez dadin eskatzen du PSOEk eta Bilbo Hegoaldeko Tren Saihesbidea egin dadila eskatu du, arazoari irtenbide gisa.

Makroazpiegiturak ez dira konponbide.

BILDUk bat egiten du merkantzia trenak C-2 lineatik ez sartzeko eskakizunarekin baina ez du Bilbo Hegoaldeko Tren Sahiesbidea egiteko PSOEren eskakizunarekin bat egiten. Horregatik Hegoaldeko Tren Saihesbidearen proiektua bazter dezala eskatu dio Espainiako sustapen ministerioari. BILDUrentzat makroazpiegiturak ez dira arazo guztien konponbide,  Supersurren kasuan ikusi den moduan. Portuaren aktibitatea lehen baino askoz apalagoa den honetan, instituzio publikoak azpiegitura handien kostuaren ondorioz zorpetuak dauden honetan, merezi al du beste azpiegitura handi batean sartzea? BILDU ezezkoan dago eta horregatik eskatzen du lurralde antolaketa zein garraio ereduaren inguruko eztabaida sakona egin dadila, interes partikularren gainetik egiazko ikuspegi ekonomiko, sozial eta ekologikoa kontutan hartzeko.

Horregatik BILDUk zuzenketa aurkeztu dio PSOEren mozioari eta horrela erregistratu du Ortuella eta Trapagarango udaletxeetan zein Eusko Legebiltzarrean.

Aspaldiko kontua

Seranteseko tunelak 2009an amaitu ziren eta 50 miloi euroko kostua izan zuten. Tunelak ordea ez dira sekula erabili eta itxirik diraute ordutik, makroazpiegituretan oinarritutako kudeaketa instituzionalaren zorakeriaren adibide.

BILDUren zuzenketa udaletxeetan: http://ttiki.com/57049

EH BILDUren zuzenketa Eusko Legebiltzarrean: http://ttiki.com/57048

El pasado 16 de octubre la ministra de fomento Ana Pastor realizaba unas declaraciones en las que mostraba la intención de abrir los tuneles del Serantes para dar salida al tránsito de mercancias del puerto. Esto ocurría tras la reunión realizada con la presidenta del PP vasco Arantza Quiroga. Esta decisión traería consigo el paso de mercancias peligrosas por el medio de nuestros pueblos, así como una reducción de de la cadencia de trenes en la línea de C-2 Muskiz Bilbo.

Ante tal decisión el PSOE ha presentado una serie de mociones en los ayuntamientos de la zona en la que se solicita la NO puesta en funcionamiento del túnel del Serantes para evitar el paso de trenes de mercancías procedentes del Puerto de Bilbao por la Línea C-2 de RENFE Muskiz – Bilbo, así como que se retome el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria como solución a la salida de las mercancias del puerto de Bilbao.

Las macro-infraestructuras NO son la solución.

Al igual que PSOE, BILDU se opone a la apertura del tunel del Serantes y al tránsito de mercancias peligrosas por la linea de cercanías Muskiz- Bilbo. Sin embargo no opina que la construcción de Variante Sur Ferroviaria por la ladera que une Trapagaran con Larreineta  sea la solución al problema de la salida de mercancias del puerto. BILDU cree que las macro-infraestructuras NO son la solución a todos los problemas existentes tal y como se ha observado con la propia Supersur.  BILDU opina que en la última década se han construido infraestructuras atendiendo más a intereses  de constructoras y particulares que a las propias necesdiades del territorio y de las personas que los habitamos, una estrategia de pan para hoy y hambre para mañana que ha llevado a endeudar a las instituciones públicas. ¿Es necesaria la construcción otra gran infraestructura en nuestro entorno, en un momento además en el que el transito de mercancias ha disminuido en el puerto y que costaría en torno a 600 millones de euros? Es por ello que BILDU solicita la realización de un debate en profundidad sobre la organización territorial y el modelo de transporte a desarrollar, donde se valoren los intereses económicos, sociales y ecológicos del entorno y se delibere en función a ellos.

Es por ello que BILDU ha presentado una enmienda a la moción del PSOE en la que introduce las citadas modificaciones.

El tunel de Serantes. Una vieja historia.

El túnel de Serantes es el tunel ferroviario mas largo de Bizkaia. La obra se finalizó en 2009, tras una duración de más de 4 años y con un desembolso que costó más de 50 millones de euros a las arcas públicas. El tunel sin embargo permanece tapiado y nunca se ha llegado a abrir, una muestra mas del derroche y falta de planificación de un modelo de desarrollo incontrolado donde ha primado mas la realización de grandes obras y el trasvase de terribles sumas de dinero público a corporaciones constructoras privadas, que el propio uso posterior de las mismas.

Enmienda de BILDU en los ayuntamientos: http://ttiki.com/57049

Enmienda de EH BILDU en el Parlamento Vasco: http://ttiki.com/57048

Leave a Reply

Your email address will not be published.