¿Sabes que la voz de los vecin@s no es tomada en cuenta en los plenos?
(abajo en castellano)
BILDUk eskuorri banaketa egin du gaur arratsaldean herriaren erdigunean. Ekintza honen bidez plenoetan herritarrek jasaten duten bazterkeria salatu du BILDUk, azalduz herritarren hitza ez dela plenoetako aktan jasotzen. Egoeraren ardura udal gobernua eta idazkariaren borondate faltari egotzi die, gaineratuz udala herritarrei irekitzeko proposamenak PNVk blokeatuta dauzkala ez baitu eztabaida udal batzordeetara eramaten uzten. Halaber Ondarru eta Elorrio jarri ditu BILDUk adibide modura, azalduz udaletxe horietan herritarrek plenoetan egindako hitzak aktetan jaso eta era ofizialean erantzuten direla. Horrela norabide horretan sakonduz, udala herritarrei irekitzeko eta demokratikoago egitea beharrezko dela aldarrikatu dute bertan elkartu diren BILDUko zinegotziek.
—————————————————————————————————————————-
La secretaria municipal abandona el salón de plenos antes de dar la palabra a los vecinos del que acuden al pleno y no se recogen en acta las intervenciones y aportaciones de los y las vecinas. De esta manera no quedan reflejados en ningún documento las reclamaciones y aportaciones vecinales, ni tampoco las réplicas del alcalde o los concejales a las mismas. De forma que sin actas o documentos que recojan estas intervenciones en el pleno les es mas fácil a los gobernantes huir de los compromisos adoptados con los vecinos en anteriores sesiones. Moviéndose con comodidad en espacios de ambiguedad que generan hartazgo e indefensión para las asociaciones vecinales, culturales, sociales o personas independientes que intervienen en el pleno.
Es por ello que BILDU ha realizado hoy a la tarde un reparto de octavillas en el centro de Trapagaran para denunciar las limitaciones que supone esta forma de actuar para las asociaciones, vecinos y vecinas que intervienen y realizan propuestas en los plenos. Además ha reclamado una democracia real basada en la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión municipal.
Es posible: ayuntamientos cómo Elorrio y Ondarroa son ejemplo de ello.
La secretaria y los grupos políticos convencionales que han gestionado el ayuntamiento durante las últimas legislaturas (PSOE-PNV) se amparan en la ley para justificar su negativa a recoger en acta la voz de la gente del pueblo. Sin embargo esa argumentación no es mas que un pretexto para evitar abrir la posibilidad de intervenir de manera directa en el pleno a la ciudadanía. La ley es susceptible a interpretaciones y es verdaderamente la voluntad politica de fomentar la participacion quien abre o cierra la vía de la democratización municipal. De hecho hay ayuntamientos como los de Elorrio o Ondarroa que recogen en acta las intervenciones de los vecinos y vecinas del pueblo.
Avanzar hacia modelos de participación directa en el ayuntamiento.
BILDU lleva tiempo mostrando su disconformidad con respecto al modelo de gestion basada en la élite de los partidos. Frente a ello BILDU propone un modelo de democracia directa, abierta y participativa donde los vecinos y vecinas, asociaciones y movimientos del pueblo puedan intervenir, proponer, incidir y decidir con libertad, garantías y transparencia en la gestión municipal. Para ello es necesario dotar a la ciudadanía de herramientas . En ese sentido la actuación de BILDU en el ayuntamiento esta siendo la siguiente:
1-BILDU lleva méses absteniendose en la lectura del acta de los plenos como protesta ante la negativa de la secretaria y el equipo de gobierno (PNV) de recoger en acta las intervenciones de los vecinos y vecinas.
2-BILDU recogió por iniciativa propia las intervenciones vecinales realizadas durante el pleno de septiembre, las redactó e intentó introducirlas leyendolas en voz de sus concejales como corrección al acta levantada por la secretaria del mismo. El equipo de gobierno y la secretaria se negaron a ello. Todo ello ocurria en el pleno de octubre.
3-BILDU ha registrado en lo que va de legislatura 2 propuestas para que se recojan en acta las intervenciones de los y las vecinas de los plenos. La primera fue en octubre de 2011 y la segunda este mes de octubre. Durante todo este tiempo es el PNV quien, utilizando la potestad que le da el presidir todas las comisiones del ayuntamiento, bloquea el desarrollo de las propuestas negandose a permitir el debate de la propuesta en la comisión.
Leer la propuesta íntegra de BILDU: http://ttiki.com/57738
herritarren ahotsa zuzen eta ozen udaletxean!
¡Democracia directa y participativa!
Leave a Reply