Junteros de BILDU denuncian la inacción de la Diputación sobre la casa ruinosa de La Arboleda.
(abajo en castellano)
Batzar nagusietako kultura batzordean agerraldia egin zuen Josune Ariztondo Kultura diputatuak Arboledako sarreran erortzeko zorian den etxeaz hitzegiteko. Bere arabera egoera kontrolpean dago eta ez dago inolako arriskurik.
BILDUko batzarkideek berriz arazoa aspalditik datorrela azaldu zuten eta Diputazioaren utzikeria salatu. Halaber eraikinak duen arriskuaz ohartarazi zuten eta segurtasun neurriak hartzeko eskatu. Azkenik etxearen egoeraren inguruan neurriak hartzeko eskatu zuten. Bere eraistea edo konponketa ardurak norenak diren argitu eta jabea lehenbailehen abian jar dadin presionatzeko eskatuz.
El pasado viernes hubo comisión de cultura en las Juntas Generales de Bizkaia que contó con la comparecencia de Josune Ariztondo (Diputada de Cultura) sobre la casa en ruinas de La Arboleda (Magdalena nº1).
Según Josune Ariztondo (PNV) “no hay peligro de que el edificio se derrumbe” aunque sí puntualizó que haya que “controlarlo”. Así mismo afirmó que en los últimos 10 meses los técnicos y arquitectos de la Diputación han ido periodicamente a inspeccionar el edificio para supervisar su situación.
Fue contraria la opinión de los junteros de BILDU que en su turno de palabra denunciaron la inacción de la Diputación en el asunto. Argumentaron que el problema de la citada casa viene de lejos y que no se entiende por lo tanto como en un conjunto declarado monumental como es La Arboleda se haya podido permitir la degradación hasta tal extremo de un inmueble que se sitúa en la misma entrada del pueblo. Además alertaron de la peligrosidad que un posible derrumbe podría generar sobre los viandantes y posibles coches que circulan por la calle aledaña a la casa o incluso sobre la propia estación de autobuses del pueblo. BILDU finalizó su intervención solicitando tomar de inmediato las medidas pertinetes estableciendo un perimetro de seguridad prudencial entorno de la casa y solucionar cuanto antes las responsabilidades sobre el derribo o arreglo.
Ariztondo respondió que se reunirán con los dueños y que darán todos los pasos “establecidos en la ley”. Sin mas ni mas, así finalizó la comisión de las Juntas.
¿Hay intereses ocultos detrás de todo esto?
Existen una serie de incógnitas al respecto. Se habla del interés de los propietarios de construir un hotel en el citado inmueble. Resulta curioso que el propio PERI presentado en el ayuntamiento reparcele el ruinoso inmueble en la misma unidad de ejecución junto con la antigua vivienda “hermana” en la trasera de la casa en ruinas, inexistente en la actualidad.
Se ha hablado también del posible interés que pueda existir por los propietarios en dejar caer a la casa de abandono como maniobra para sacar a la citada unidad de ejecución fuera del conjunto monumental y liberarse así de las obligaciones que eso le supone en la actualidad. La vivienda no se puede demoler tan facilmente estando dentro del conjunto monumental y además su reconstrucción estaría ligada a mantener los rasgos y morfología de la antigua vivienda. Condiciones de las que el propietario quedaría exento si estuviese fuera del conjunto. Sospechas a las que la Diputación ha respondido negando rotundamente que se haya planteado modificar los límites del conjunto monumental para sacar al inmueble del mismo.
Estas son entre otras unas de las claves que estan en el aire para entender el fondo de la cuestión. Habrá que esperar y estar atentos y atentas para ver en que deriva todo este asunto.
Leave a Reply