Juntas Generales insta a la Diputación que el autobús llegue a Elgero así como la instalación de marquesinas en Zaballa.
(abajo en castellano)
BILDUk azaroan Elgero eta Zaballako autobus zerbitzuetan hobekuntzak egiteko proposamena onartu da Batzar Nagusietan. Proposamenak BILDU eta PSOEren aldeko bozak jaso ditu, PNV eta PP abstenitzen ziren bitartean. Joan den ostiraleko Batzar Nagusietako batzordean gertatu zen eztabaida. Orain Diputazioari dagokio eskatzen diren hobekuntzak gauzatzea.
El pasado viernes se debatió en Juntas Generales de Bizkaia la propuesta que en noviembre realizó BILDU sobre las marquesinas, pasos de zebra, semáforos y líneas de autobus a instalar en Elgero y Zaballa. La propuesta salió adelante con los votos de BILDU y PSOE mientras que el PNV y el PP se abstenían.
Autobús a Elgero
El PNV fundamentó su negativa a la propuesta escudándose en el gasto “extra” en personal y autobuses que supondría alargar la línea de Bizkaibus 3331 hasta Elgero, un gasto “excesivo” para el número de vecinos que vive en Elgero según ellos.
Una argumentación a la que respondieron rápidamente los junteros de BILDU explicando que entre viaje y viaje el autobús permanece estacionado 15 minutos en el poligono Aurrera. Tiempo de sobra para acceder y establecer una parada en Elgero sin grandes gastos. Además añadieron que los servicios públicos no se deben ligar unícamente a criterios de rentabilidad sino al servicio social que realizan. En ése sentido explicaron que el barrio Elgero cuenta con una población mayor y unos accesos inadecuados para desplazarse a pie y que por lo tanto es necesario el servicio de autobús.
Marquesinas poligono aurrera y semáforos de acceso a Elgero
Respecto a esta solicitud los representantes del PNV de Juntas Generales aclararon que por parte de la Diputación ya esta tomada hace meses la decisión acometer estas mejoras, y que se encuentran a la espera del ayuntamiento de Trapagaran para que apruebe cubrir su parte de la inversión y empezar las obras.
Marquesinas de Zaballa.
Por último se habló de la solicitud de BILDU para instalar las marquesinas de autobús en Zaballa. El PNV solicitó retirar la propuesta explicando que desde su partido contemplan instalar las marquesinas junto con la instalación de un parque infantil que se construirá en la campa de enfrente del antiguo matadero de Zaballa. Sin embargo a día de hoy no existe ninguna partida presupuestaria destinada a realizar ningún parque en Zaballa y es por ello que BILDU mantuvo su propuesta.
Finalmente la propuesta de BILDU fue aprobada en Juntas Generales instando a la Diputación que afronte las citadas mejoras. Ahora queda en manos de los Diputados el realizarlas.
Leave a Reply