Sobre los convenios de los polígonos industriales de Elguero y El Juncal. Respuesta al PNV.

El equipo de gobierno municipal (PNV) realizó una serie de acusaciones contra la oposición y específicamente contra BILDU, acusándolo de bloquear el desarrollo industrial del pueblo y con ello la creación empleo por parte de empresas “maná” que solo ellos conocen. ¿Realmente que hay detrás de todo esto?

1-PURA PROPAGANDA

 

Los convenios sobre la urbanización de los poligonos industriales de el Juncal y Elguero fueron presentados por primera vez en comisión de junio de 2013. El convenio fue rechazado por mayoría en el pleno, una negativa basada en la falta de información y discrepancias sobre su formulación. Tras haber quedado la iniciativa aparcada durante varios meses, la pasada semana y sin haber realizado ninguna modificación al respecto, el PNV volvió a sacar el mismo documento a la palestra. Todo fue una estrategia propagandística puesto que el PNV era conocedor de la postura del resto de los grupos. Por lo tanto presentó el convenio por segunda vez y sin modificarlo ni un ápice con el simple objetivo de que fuese rechazado para cargar las tintas contra oposición y sobre todo contra BILDU.

 

2-BILDU APRUEBA CONVENIOS SOBRE SUELO INDUSTRIAL

 

No es cierto que BILDU se encuentre bloqueando el ayuntamiento, ni la creación de empleo. En el mismo pleno de junio de 2013 BILDU aprobó el convenio del poligono industrial de Salcedillo a la vez que rechazó el de Elguero y El Juncal. ¿Cuales fueron las diferencias que justifican esta diferente actuación?

 

POLIGONO SALCEDILLO (se aprueba el convenio con los votos de BILDU)

 

– IMPLICACIÓN PASIVA DEL AYUNTAMIENTO: El ayuntamiento participa como agente pasivo en el desarrollo urbanísitico del poligono. Se compromete a tramitar licencias y autorizaciones así como a no perjudicar el desarrollo de la zona con medidas que podría tomar en el plan urbanístico.

 

-INTERESADOS TOTALMENTE RECONOCIDOS E IDENTIFICADOS: En este caso el convenio esta cumplimentado en su totalidad recogiendo de manera feaciente a todos los particulares y propietarios de empresa de los terrenos interesados en el desarrollo del convenio.

 

-RESPONSABILIDADES DEFINIDAS: Las responsabilidades económicas se encuentran perfectamente definidas a partir de la relación de los propietarios solicitantes en firmar el convenio. En este sentido se establece que corresponde a los propietarios cubrir los gastos de elaborar los planes parciales, así como las modificaciones urbanísiticas puntuales o el programa de urbanización, mientras que el ayuntamiento sólamente se encargara de su tramitación.

 

POLIGONOS EL JUNCAL y ELGUERO (BILDU rechaza el convenio)

 

– IMPLICACIÓN ACTIVA DEL AYUNTAMIENTO: En estos casos el ayuntamiento se compromete a tramitar licencias pero además pretende hacerse cargo de los gastos para la realización de los planes y documentos urbanísticos necesarios.

 

-NO SE IDENTIFICAN A LOS INTERESADOS: Se presenta un documento incompleto lleno de espacios vacios en blanco y puntos suspensivos en donde tendría que aparecer el nombre de los propietarios de los terrenos. Por lo tanto no se sabe quienes y cúantos serían los interesados en entrar a firmar el convenio.

 

-NO SE DEFINEN RESPONSABILIDADES: Al no tener identificados a los propietarios afectados tampoco se tiene una idea de las cargas económicas que le correspondería a cada uno o de qué manera se realizaría. Eso si, lo que si se sabe es que el ayuntamiento esta dispuesto a adelantar el dinero sin ni tan siquiera saber si los propietarios luego podrían abonarlo o afrontarlo.

 

3-SABEMOS CÓMO SE LAS GASTAN

(Ibarzarra y los 210.000 euros de Juan Cruz Nieves.)

Hablan de la creación de puestos de empleo, de empresas que se quieren instalar y que se van a otros pueblos. Sin embargo cuando se les pregunta nunca concretan, ni entran en especificaciones. ¿De qué empresas estamos hablando? ¿ y de qué tipo de puestos de trabajo?

 

Lamentablemente sabemos cómo se las gastan, y lo que hay tras de estos silencios. La última ha llegado de la sociedad pública Ibarzaharra Una sociedad conformada por el ayuntamiento de Sestao, Diputación y Gobierno Vasco para promocionar el uso industrial de los suelos de la Babcock. Una entidad cuyos asesores puestos a dedo como Juan Cruz Nieves (ex diputado de urbanismo y antiguo cabeza de lista del PNV de Trapagaran) han cobrado 210.000 euros durante los últimos tres años sin ir a trabajar y ni tan siquiera tener una reunión.


4-LAS CUATRO PREMISAS DE BILDU


Con todas estas presiones y movimientos el PNV trata de que el resto de grupos le firmen un cheque en blanco para tener las manos libres y poder desarrollar sus intereses. BILDU no apoyará ningún convenio en esas condiciones y establece una serie de premisas que entiende como garantías que permitan avanzar en la transparencia, acabar con los ocultismos y evitar que entre todos pagemos las intalaciones de “amigos” de los gobernantes.

 

1-CUMPLIMENTAR LOS CONVENIOS EN SU TOTALIDAD: BILDU no aprobará ningún convenio que se presente con espacios vacios, sin rellenar o puntos suspensivos.

 

2-IDENTIFICAR A LOS PROPIETARIOS INTERESADOS que quieran entrar en el convenio así como los que no tienen interés en participar.

 

3-ACLARAR LAS RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES: Una vez concido la identidad de los interesados y el procentaje de propiedad que tienen sobre la unidad de ejecución, habra aclarar las responsabilidades económicas que les corresponden a cada una de las partes, así como una definición excrupulosa de lo que estaría dispuesto a asumir el ayuntamiento.

 

4-ACABAR CON LOS OCULTISMOS: Si verdaderamente existen tantas empresas dispuestas a instalarse en el pueblo estaría bien que desde el equipo de gobierno se expusiese la información que se tiene, la naturaleza de la actividad, así como el tipo de puestos de trabajo que se generarían y la repercusión sobre la economía local.

Leave a Reply

Your email address will not be published.