ETAk amaitu du borroka armatua, orain herriaren txanda da.
ETA ha terminado su lucha armada y con su decisión ha colocado a Euskal Herria en nuevo tiempo. Un tiempo donde el desafío no sera como en tiempos pasados el de evitar que Euskal Herria desaparezca como pueblo sino la construcción de un estado vasco independiente y con estilo propio en Europa. Ya no hay escusas, se ha caido el telón y no quedan ases en la manga. Ahora no valen las imposiciones, las conculcaciones de derechos, o comportamients violentos de los estados español y francés como receta para el denominado problema vasco. Ya no vale escudarse en la nebulosa que generaba la lucha armada de ETA como parapeto para continuar divagando en un laberinto continuo y sin final. Ahora es el momento de Euskal Herria.
La lucha del pueblo vasco nos ha traído al momento actual
La lucha llevada a cabo por los sectores mas comprometidos y militantes del pueblo vasco durante décadas nos han traido al momento actual. En todas las confrontaciones habidas en el mundo entre sectores populares y estados dominantes, el objetivo de los poderes dominantes siempre ha sido el de arrinconar a los sectores disidentes destruyendo su capacidad de resistencia y su capacidad de crear alternativas. Se les persigue, reprime, criminaliza y se les tacha de rebeldes, bandidos y terroristas, negándoles toda legitimidad, intentando neutralizar la capacidad de crear alternativas de cambio. Hemos resistido todo eso, pero a pesar de todas las imposiciones, trabas y limitaciones, la cultura política generada en torno a los sectores rebeldes ha transcendido a quienes han apoyado la estrategia armada. Actualmente la sociedad vasca es una sociedad muy avanzada, progresista, luchadora y crítica, con un dinamismo, amplitud de organismos y sectores populares organizados en diferentes ámbitos que constituyen el motor del cambio.
Claves del proceso: confianza en el pueblo y trabajo diplomático
El proceso de cambios que estamos viviendo en la actualidad comienza a partir de la ruptura del proceso negociador de 2006-2007 donde la situación política vasca entró en una situación de bloqueo que la izquierda abertzale no conseguia romper. Además se habia constatado en las reuniones realizadas en Suiza que aunque en el debate político los argumentos de la izquierda abertzale eran fuertes y el estado español carecia de ninguna propuesta para Euskal HErria, el hecho de la lucha armada como forma de conseguir un marco democratico para el pais ejercia de baza para los estados ante la comunidad internacional. Por ello un grupo de dirigentes de la izquierda abertzale (la mayoría encarcelados en la actualidad) decidió abrir un debate de calado en la izquierda abertzale a fin de adaptar decisiones que sirvieran para avanzar. El debate concluyo en la resolución Zutik Euskal Herria donde se decidía por amplia mayoría que en adelante la lucha sería por las vías pacíficas y democráticas y mediante la lucha ideológica, institucional y de masas.
A partir de ahí comienza un proceso unilateral que superando todas las contradicciones internas pone manos a la obra para aglutinar a todo el espectro sociológico abertzale y de izquierdas en una alternativa popular y de masas en torno a la coalición BILDU. Además se realiza un laborioso trabajo diplomático internacional que ha desembocado en la declaración de Aiete del lunes donde se expone la hoja de ruta para la resolución del conflicto con el abal de personalidades de gran renombre internacional. Muestra de ello son de las recientes adhesiones de Tony Blair, el ex-presidente de USA Jimmy Carter o el senador George Mitchell, que constituyen un gran respaldo para el proceso.
Por lo tanto se abre una nueva fase para el país donde la credibilidad y adhesión al proyecto de independentista de izquierdas gana posiciones en la sociedad y se presenta como fuerza emergente llamado incluso a pugnar por ser la fuerza mayoritaria.
La eterna divagación del PNV
En poco tiempo ha cambiado el tablero de juego y todo esto ha puesto nervioso al PNV. Un partido con unas bases abertzales pero cuyos dirigentes siempre han preferido asegurar su comodidad dentro del redil español, limitandose a la pugna por unas u otras transferencias ya negociadas en el estatuto vascongado, en función a coyunturas de gobierno que se hayan presentado en Madrid. La constatación de esto es que a la hora de la verdad el PNV siempre a acabado poniéndose del lado del estado español. Así lo hizo en las negociaciones de Argel como lo cuenta Ardanza en sus memorias recien publicadas o mas en la actualidad Urkullu e Imaz en las negociaciones de Loiola respaldando en su totalidad al plante de Ares y Egiguren. En la actualidad entramos en un escenario donde también se acabaron las medias tintas para el PNV. Se limpia el horizonte y ya no existe la nebulosa de ETA que lo cubre todo, o se esta a favor del derecho a decidir o se esta por mantener el estatus actual junto con el unionismo del estado Español. Entramos en un momento clave donde ya de primeras el PNV se ha negado a concurrir al congreso junto con todas las demás formaciones abertzales constituyendo una delegación abertzale de pueblo en Madrid.
Unas armas han callado, pero todavía faltan de callar las otras
ETA ha acabado la lucha armada pero todavía Euskal Herria es el país mas militarizado de Europa. Todavía hay alrededor de 700 prisioneros políticos y mas de 2000 exiliados. Existen partidos políticos proscritos y ciudadanos a los que se les impide presentarse a las elecciones. Hay que superar todas estas conculcaciones de derechos, pero tambien hay que superar de una vez por todas las razones que han generado el conflicto. llevamos más de 200 años en continua lucha armada contra el estado. Primero fueron las carlistadas por los derechos forales, luego la guerra civil española y durante los últimos 50 años la lucha de ETA. Durante los útlimos 200 años no ha habido ninguna generación del pueblo vasco que no haya conocido la carcel o el exilio. Ya es hora de superar esta situación de negación y de que no haya más presos por motivaciones políticas. Para ello el primer paso lo ha dado ETA pero todavía faltan los siguientes 4 que marcan la declaración de Aiete. Somos conscientes de que los sectores unionistas, la derechona españolista no tiene interes de superar el conflicto, fundamentalmente porque no tienen ninguna propuesta para la integración de nuestro pueblo en su proyecto de estado mas que la imposición y la represión. Por ello es el momento de la sociedad, es el momento de Euskal Herria, de la movilización social para hacer este proceso irreversible. Por ello acudiremos a la manifestación de mañana en Bilbo, para abrir un nuevo tiempo sin ETA, pero a la vez sin imposiciones del Estado donde todos los proyectos políticos se puedan llevar a la práctica, incluido el independentista si así lo quisiera la mayoría social de este país.
horregatik… BIHAR DANOK BILBORA!
Manifestazio nazionala, EUSKAL HERRIAK KONPONBIDEA NAHI DU!
17:30etan La Casillatik
Ahora es el momento de la sociedad, mañana todos y todas a llenar las calles de Bilbo.
Leave a Reply