Bildu critica el retraso en la aprobación de las subvenciones a asociaciones y propone que se amplíe el plazo concedido para justificar los gastos

elkarteen jarduera(Abajo en castellano)

Gobernu Batzordeak (EAJ) onartu berri ditu herriko elkarteei zuzendutako diru-laguntzak. Kultura, kirol eta hezkuntza arloan aritzen diren elkarte hauek laguntza horretaz baliatzen dira askotan haien ekimenak gauzatu ahal izateko. Hori dela eta, 2014ko diru-laguntzak azaroaren 10ean onartzea larregi berandutzea dela uste du Bilduk.

Urte osoan zehar, herriko elkarteek lan garrantsitzua egiten dute herrian, besteak beste, auzokideen partehartzea bultzatuz. Diru-laguntzak berandu onartzeak, berriz, bi hilabete buruan gastu guztia egitera behartzen ditu elkarteak, urteko gastuak planifikatzea galaraziz. Bilduk, diru-laguntzen onartzea urtarrilean egitea ezinbestekotzat jotzen du.

Egoera honi aurre egiteko, Bilduk mozio bat aurkeztu du ondokoa eskatuz:

  1. Herriko elkarteei, behar izanez gero, 2015ko ekainaren 30ean egindako gastuekin 2014ko diru-laguntzak justifikatzeko aukera eskaintzea.
  2. 2015ko diru-laguntzak urtarrila amaitu baino lehen gauzatzea.

 

Las subvenciones municipales para entidades culturales, deportivas y actividades educativas complementariascorrespondientes a 2014 fueron aprobadas el pasado 10 de noviembre por la Junta de Gobierno (PNV). Estas subvenciones municipales permiten a las asociaciones costear la mayor parte de sus actividades. Por ello, Bildu considera excesivo el retraso en la adjudicación de las ayudas económicas para este año.

Las asociaciones realizan una importante labor social, fomentando la participación y la integración de los vecinos, a lo largo de todo el año. La aprobación tardía de las subvenciones, sin embargo, obliga a los colectivos locales a concentrar todo el gasto en un plazo inferior a dos meses, del 10 de noviembre al 31 de diciembre, impidiéndoles planificar los gastos y actividades a lo largo de todo el año.

Bildu considera necesario que la aprobación de las subvenciones se realice a principios de año, y no con un retraso de diez meses, para que las asociaciones del pueblo tengan la posibilidad de planificar su gasto anual. Por todo lo anterior, Bildu ha presentado una moción en la que solicita:

1.Que se de a las asociaciones del pueblo, si lo necesitan, la posibilidad de justificar la subvención de 2014 con facturas correspondientes a gastos realizados hasta el 30 de junio de 2015.

2.Que la adjudicación de las subvenciones municipales de 2015 a Entidades y Actividades Educativas Complementarias se realice antes de finalizar enero de 2015.

Leave a Reply

Your email address will not be published.