Arkotxa y Rocandio: Bildu propone a los vecinos una línea de acción conjunta para blindar sus viviendas en el PGOU

arkotxa rocandio reunión vecinal PGOU proposamena

El sábado los concejales de Bildu se reunieron con los vecinos y vecinas de Arkotxa y Rocandio para explicarles cómo afecta el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) a las viviendas situadas a ambos lados de las vías del tren, y ofrecerles una propuesta de solución a esta situación. Los vecinos se mostraron preocupados ante el futuro de sus hogares, y expresaron su interés ante la propuesta de Bildu, que ya ha conseguido que las viviendas afectadas se incluyan en el plan urbanístico de Trapagaran.

En la reunión vecinal se explicó que, en un principio, las viviendas de las calles Luis de Castresana (nº 4, 6, 8 y 10), la estrada de Salcedillo (nº 1), el grupo Aldai (nº 3) y Doctor Fleming (nº 2) se reflejaban en el plan urbanístico como fuera de ordenación. Esta calificación suponía que las casas se podían rehabilitar y reformar, pero no reconstruir, lo que afectaba a la baja al valor de las viviendas.

La Ley señala que, en zona urbana, no se puede construir a menos de 20 metros de la línea del ferrocarril. Pese a que el equipo de arquitectos municipales nos aseguró que la ley no se podía modificar, seguimos trabajando hasta encontrar una solución: el artículo 34 del Real Decreto 2387/2004, que otorga al Ministerio de Fomento la potestad de fijar, en algunos casos, una línea de edificación inferior.

El 10 de octubre Bildu presentó una alegación al PGOU donde, en base a dicho artículo 34, pedíamos que (1) las viviendas afectadas de Rocandio y Arkotxa fueran calificadas, con plenas garantías jurídicas, como dentro de ordenación en el PGOU. Además, se instaba al Ayuntamiento a (2) escribir al Ministerio de Fomento explicando las razones de este cambio; (3) elaborar un informe socioeconómico reflejando la cantidad de familias afectadas; (4) solicitar al Gobierno de Gasteiz que respaldase la solicitud; y (5) informar a los vecinos del proceso.

La primera parte de la alegación fue aceptada, por lo que Bildu ha conseguido que, ahora, las viviendas afectadas de Arkotxa y Rocandio estén dentro de ordenación en el plan urbanístico de Trapagaran. Sin embargo, aún es necesario que el Ministerio de Fomento modifique el límite de 20 metros anteriormente mencionado.

arkotxa rocandio PGOU proposamena propuestaPara ello, Bildu ha propuesto una línea de acción conjunta entre Bildu y los vecinos afectados. Por un lado, solicitando al Ayuntamiento que elabore (1) un informe jurídico que justifique la modificación de dicho límite; (2) un informe urbanístico que demuestre que las viviendas afectadas se encuentran ubicadas dentro del municipio; y (3) un informe socioeconómico que evidencie cuántos vecinos resultan afectados.

Por otro lado, invitando a los propios vecinos y vecinas a presentar sendos escritos en el registro municipal exigiendo al Ayuntamiento que lleve a cabo dichas actuaciones. Se trata de demostrar que hay vecinos afectados de forma directa, de hacer fuerza entre todas las partes para lograr una respuesta favorable de Fomento.

La propuesta de Bildu plantea, además, que todo lo anterior sea aprobado en el próximo pleno, a finales de enero, trasladándose después las peticiones al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Gasteiz, quien también tendría que solicitar la modificación a Madrid.

Los vecinos y vecinas valoraron positivamente la propuesta de Bildu y se pusieron manos a la obra. Entre todos y todas trabajando por unos barrios vivos!! Arkotxa eta Rocandio bizirik!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.