Bildu apuesta por una Mancomunidad más democrática y transparente
La Mancomunidad de la Margen Izquierda del Nervión, que se encarga de gestionar las basuras producidas en los hogares, comercios y servicios de los municipios de la comarca, presentó el pasado mes de noviembre una propuesta para modificar sus estatutos. Bildu ha presentado varias alegaciones de cara a lograr una entidad más democrática en su gestión, más transparente en la contratación y más respetuosa con las personas y el medio ambiente, no sin antes criticar la actitud del Ayuntamiento de Trapagaran, que no informó de los plazos existentes para ello a los grupos municipales.
Consideramos que los órganos de gobierno de la Mancomunidad carecen de legitimidad política y democrática, al no representar la realidad política de Ezkerraldea y Meatzaldea. De hecho, el PSOE posee un 47% de representación en la Junta Plenaria de la Mancomunidad, frente al 28,9% de representación institucional con que cuenta en la comarca. Igual ocurre con el PP: 23,6% frente al 9%; y con el PNV con un 29,41% frente a un 40,3%. Aún más gravoso es el caso de Bildu, sin representación en la Junta Plenaria, pese a tener un 16,7% de representación institucional en la comarca. Finalmente, el 2% que representa IU en las instituciones tampoco está reflejado en la Mancomunidad. Ante esta situación, Bildu considera que la Asamblea General, que sí representa la realidad de la comarca, debiera ser el órgano supremo de la Mancomunidad.
Por otro lado, Bildu ha advertido que la mesa de contratación no garantiza la transparencia necesaria del proceso contractual, al no estar abierta para todos los cargos electos. De hecho, tan solo el presidente de la Mancomunidad está representado en ella, por lo que proponemos la apertura de la misma y la adopción de medidas para que las personas que lo deseen puedan informarse.
Asimismo, Bildu apuesta por un sistema de gestión de residuos que incluya las tres “R”: reducción, reutilización y reciclaje. Un sistema que tenga en cuenta la salud de las personas y el medio ambiente. El actual sistema, sin embargo, apuesta por la incineración, un sistema muy contaminante. Y lo hace a través de Zabalgarbi, con un contrato por 25 años que perpetua el negocio de las basuras como mera compra-venta, destinado a enriquecer a ciertas compañías muy ligadas a la oligarquía política que controla los órganos directivos de la Mancomunidad.
En concreto, las alegaciones presentadas por Bildu son las siguientes:
1.Regular del alcance competencial de la Asamblea General de Concejales, y adecuar la reordenación de la regulación de la composición, renovación y funciones del resto de órganos.
2.Modificar el artículo 5, incluyendo un tercer punto en el que se asuman en los Estatutos compromisos de avanzar en la reducción de los residuos generados, de aumentar la tasa de reutilización de los residuos, y de incrementar los índices de reciclaje en los municipios mancomunados.
3.En aras de democratizar la institución mancomunada, se propone modificar el régimen competencial de cada órgano de decisión, instando a:
1. Modificar el articulo 8, dándole a la Asamblea General una periodicidad mínima anual, y convirtiéndolo en el órgano supremo de gobierno y administración de la Mancomunidad.
2. Modificar los artículos 17 y 19 quitándole a la Junta Plenaria la calificación de órgano supremo de gobierno y administración.
3. Eliminar los artículos 23, 24, 25 y 32, para eliminar a la Junta de Gobierno como órgano de la institución.
4.Modificar el articulo 50, que establece que la separación voluntaria de cualquier municipio miembro debe contar con la aprobación por mayoría absoluta de la Junta Plenaria de la Mancomunidad, convirtiendo a todos los municipios en rehenes de los interés y del modelo de gestión de los residuos de la pequeña representación política de la Junta que no representa la realidad.
5.Modificar la Disposición Adicional Tercera, que establece que el presidente de la Mancomunidad es el único cargo electo presente en la mesa de contratación, abriendo la mesa de contratación a todos los cargos electos. También se propone incorporar medidas que garanticen la máxima publicidad para la ciudadanía.
6.Revisar si el contrato recogido en la Disposición Transitoria Única con Zabalgarbi fue aprobado por el órgano competente para ello y estudiar la posibilidad de romperlo.
Leave a Reply