Llevaremos el cambio de la calle al ayuntamiento
BILDU presentó el sábado la candidatura popular y plural que trabajará, durante los próximos cuatro años, para construir una alternativa social para Trapagaran. Una candidatura fuerte, eficaz y combativa, para recuperar el poder a manos de la ciudadanía, cambiar Trapagaran y defender en el ayuntamiento un modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas y sus necesidades.
La candidatura, formada por 27 vecinos y vecinas provenientes del movimiento asociativo, social, cultural y deportivo del pueblo, se presentó en Llano plaza, como colofón a un día intenso que comenzó a las 13.30 con una kalejira por el pueblo, seguida por una comida popular en la que más de 150 personas ofrecieron su apoyo a la propuesta de BILDU.
El mensaje es claro: vamos a darle un giro de 180 grados al ayuntamiento. Vamos a poner los medios para que los ciudadanos y ciudadanas puedan incidir más en la política municipal, para que la información esté a disposición de los vecinos y vecinas. Desde el municipalismo y la labor de calle. Porque estos últimos cuatro años BILDU ha demostrado que existe otra manera de trabajar, que es posible abrir las instituciones a la gente, hacerles partícipes del trabajo municipal. Queremos un ayuntamiento que gobierne obedeciendo a la ciudadanía. Porque, en contra de lo que parecen pensar PNV y PSOE, democracia no es solo algo que se vota cada cuatro años.
Llegamos al Ayuntamiento desde la calle, construyendo desde abajo hacia arriba. Apostando por un pueblo unido y combativo como única garantía real de que cualquier cambio se produzca. Orats Arana, cabeza de lista, recordó, en nombre de toda la candidatura, que la meta es avanzar, y que estamos avanzando. Tenemos una larga trayectoria política. Somos la izquierda y venimos de lejos. Y no olvidamos que estamos aquí gracias a la lucha de nuestros padres y madres, de nuestros aitites y amamas en defensa de nuestros derechos.
BILDU ha elaborado un programa con centenares de propuestas y alternativas concretas, indispensables para que comience un cambio social en el pueblo. Un programa que comenzó a formarse hace cinco meses, con el proceso de debate y reflexión Trapagaran 2015-2019, en el que hemos recogido las propuestas y necesidades de vecinas, colectivos y asociaciones de Trapagaran.
La canción “Martxa baten lehen notak” dio paso a la presentación de las 27 personas que conforman la candidatura de BILDU. Gente de los barrios, de diferentes edades y sectores, en una lista igualitaria desde el punto de vista del género. Un acto lleno de color y alegría, desbordante de energía, creatividad y trabajo en equipo, que dio pleno sentido al verso que cantó Nuria Cortada al inicio del acto: “llevan en el corazón un mundo nuevo y auténtico”.
Iker Casanova, parlamentario de EHBildu nos acompañó durante la jornada del sábado. En sus palabras, pasión. La pasión de mejorar el mundo que es la base de nuestra lucha diaria, la pasión por construir una sociedad más justa. Y la reivindicación de un nuevo escenario político donde el mandato de los jauntxos sea sustituido por el de las trabajadoras y trabajadores.
Poder vecinal, democracia directa y transparencia. Esos son los objetivos que defendemos. El puto Ior lo rapeó el sábado: “No nos podéis parar”. Avanzamos!!
Porque el cambio social comienza desde nuestro barrio y pueblo.
BESTE TRAPAGARAN POSIBLE DA! DANON ARTEAN EGINGO DUGU!!
Leave a Reply