“Necesitamos autonomía total y gestión ciudadana de los recursos de la Zona Alta”
Jose Alonso eta Eloy Poyo / candidatos de EHBILDU por Larreineta y La Arboleda
Los candidatos de EHBILDU de Larreineta y La Arboleda denuncian el abandono que sufre la zona alta por el ayuntamiento. La necesidad de impulsar medidas que mejoren el bienestar de los vecinos, de implicarse en la vida de los pueblos para mantenerlos vivos y defender un futuro digno para las generaciones venideras. Ven con ilusión el futuro por la cada vez mayor activación de la juventud en sus pueblos.
¿Cómo valoráis la labor de BILDU en esta legislatura?
P. Muy cercana al pueblo. La gente se ha sentido escuchada, se han acercado a preguntar, incluso a pedir ayuda en ciertos temas.
J. Sí, es cierto. Los vecinos se han sentido cómodos, porque esa cercanía se nota en el día a día.
¿Cuáles han sido los principales ámbitos de trabajo en estos cuatro años?
J. En Larreineta se ha hecho seguimiento de pequeñas obras, y el primer año se consiguió incluir en los presupuestos unas partidas para arreglar los saneamientos. Son temas que preocupan a la gente de a pie, no grandes proyectos pero sí solucionar los problemas diarios de los vecinos.
P. En La Arboleda se ha trabajado una propuesta de 20 puntos que BILDU hizo sobre el pueblo. El problema es que la inversión del ayuntamiento ha sido muy escasa, como todos los años, y la falta de interés monumental. Por poner un ejemplo, se solicitó el arreglo de las duchas del frontón y un aula de estudio. Las duchas se arreglaron, pero no lo hemos visto porque lo tienen cerrado a cal y canto. Y el aula que proyectamos para talleres y uso común, la utilizan de garaje para una maquina barredora que, encima, no se puede utilizar porque es demasiado ancha para las calles del pueblo.
Entonces, ¿cómo veis la actuación del Ayuntamiento en la Zona Alta?
J. Nos sentimos completamente abandonados. Esta zona ha dado riqueza a toda Bizkaia y, sin embargo, el ayuntamiento no le hace ni caso. El alcalde asegura que es una zona de interés, pero luego no se hacen inversiones, no se terminan las obras o se hacen mal, como las del saneamiento de Larreineta.
P. El Ayuntamiento no hace una verdadera inversión a futuro para que haya calidad de vida en la zona. En La Arboleda siempre salimos en la foto de propaganda electoral pero, cuando llegan al poder, nadie se acuerda de nosotros, ni siquiera ponen las papeleras que se estropean. Eso hizo el PSOE y ahora también el PNV. Si se hace alguna mejora es siempre para que los de fuera estén cómodos. Y claro que hay que cuidar a las visitas, porque gran parte de La Arboleda vive del turismo, pero primero somos los vecinos.
¿Tenéis quejas concretas?
J. La Zona Alta parece una escombrera. Los gobernantes se cubren de gloria cuando afirman que han puesto vallas, farolas…. Pero ocultan que ese material que ponen aquí arriba es el que se queda obsoleto y retiran de abajo. Esas actuaciones son verdaderas chapuzas. Y cuando dragan el rio Granada la mierda la echan aquí. Los vecinos tuvimos que paralizar el vertido. Se les llena la boca con que esta zona ha sido muy importante, pero solo cuando hay elecciones o cuando se les mete el dedo en el ojo, es indignante.
P. Se presume mucho de conjunto histórico-monumental. A los vecinos se les exige cumplir unas condiciones muy duras para modificar las fachadas, pero luego, el Ayuntamiento llena la plaza de tubos de acero inoxidable, de adoquines prefabricados de hormigón, sustituyen las antiguas escaleras por otras de granito…. Sin olvidar lo del panel luminoso en medio de la plaza. Es una vergüenza. Dicen que lo han pedido los vecinos pero aquí preguntas y nadie sabe quién ha pedido algo así.
¿Qué necesidades observáis en La Arboleda, Larreineta y Barrionuevo?
J. En Larreineta son cosas muy sencillas, arreglar aceras, poner papeleras y luces, mayor vigilancia debido a los robos que se han producido últimamente… Pero cuando vas al Ayuntamiento se limitan a tomar nota y los problemas siguen ahí. Lo mismo pasa en Barrionuevo.
P. En La Arboleda no tenemos aula de cultura ni instalaciones deportivas, tan sólo un frontón que está abandonado. Lo abren cuando quieren y, cuando se estropea la luz, pasa un mes hasta que lo arreglan. No se puede funcionar así. El ayuntamiento está muy lejos de la Zona Alta. Somos los vecinos quien tenemos que ir al consistorio a pedir que nos arreglen las instalaciones, y eso supone perder una mañana entera, algo que cualquiera no se puede permitir.
¿Qué proponéis para mejorar esta situación?
P. Primero, si Trapagaran quiere que La Arboleda sea conjunto monumental, que levanten la plaza de abajo a arriba y que parezca un pueblo histórico. Segundo, hay que conseguir que el albergue que el Ayuntamiento cedió a Diputación sea del pueblo, para que de servicio cultural a toda la Zona Alta. Tercero, arreglar el frontón, que está abandonado. Necesitamos autonomía total y gestión ciudadana de todos esos recursos.
j. Son pequeñas inversiones que es lo que realmente necesitamos, no grandes proyectos. Para poder vivir aquí a gusto.
Planteáis la gestión ciudadana de los recursos de la Zona Alta…
P. Eso es. Necesitamos un ayuntamiento más abierto, herramientas efectivas para mejorar nuestra calidad de vida. Y eso se consigue con la gestión ciudadana de nuestros recursos. Un plan especial que acerque el ayuntamiento a los vecinos. Últimamente hemos estado peleando el horario de apertura del frontón, el arreglo de las luces, cosas básicas para las que nos exigía constituir una asociación legal de pelota… a ver, que la gente que vamos a jugar al frontón sólo vamos a sudar un poco! No puede ser que los municipales vengan a echarnos a las 7.30 de la tarde, o que abran y cierren cuando quieran. La llave de las instalaciones públicas debe estar aquí y dar servicio a los vecinos de la Zona Alta. Que no tengamos que ir ocho kilómetros abajo a pedir lo que es nuestro. Eso es muy importante.
J. Hace cuatro años, el PNV aseguró que quería un ayuntamiento más participativo y abierto a todos, pero las formas siguen igual, seguimos con la misma burocracia cerrada, con mucho papeleo y complicaciones.
En ese sentido, ¿creéis que es importante la implicación vecinal para resolver los problemas?
J. Por supuesto. Ahí está el ejemplo del funicular. La gente se implicó para defender lo que es suyo y, entre todos, conseguimos que se nombrarse monumento cultural. Sin embargo, en la mayoría de los temas, como en el de los terrenos comunales, cuesta que los vecinos se impliquen. Te preguntan, quieren saber, pero nada más. Hay pocos jóvenes, la mayoría es gente mayor, y eso también influye.
P. Yo soy positivo con respecto a la juventud. Los chavales jóvenes han empezado a organizar las fiestas de La Arboleda. Se les ve más lanzados, más interesados, con más ganas. Incluso han creado una asociación, y dieron su apoyo para el frontón. Creo que poco a poco se involucrarán más en el pueblo. De hecho, algunos han comenzado a acudir a las reuniones que organizamos.
Los jóvenes son el futuro de un pueblo. ¿Que proponéis para que la gente joven se quede a vivir en el pueblo?
J. Los jóvenes de Barrionuevo, Larreineta y La Arboleda quiere vivir aquí, no se quieren ir. Ya hemos comentado antes que se están comenzando a movilizar, a asociarse para organizar las fiestas del pueblo… Por eso es importante hacer viviendas municipales, para que tengan opciones reales de vivir aquí.
P. La gente de mi edad se tuvo que marchar a Barakaldo, Gallarta o Trapagaran porque aquí no encontraron vivienda. Yo apostaría por impulsar algunas de las viviendas proyectadas en el PERI, o establecer algún sistema para que las viviendas vacías se reformen y pueda entrar gente joven de alquiler.
¿Qué ofrece Bildu que no ofrecen otros partidos?
J. Implicación, mucho más que cualquier otro partido. El motivar a los vecinos para que defiendan lo que es suyo. Los representantes de BILDU están preocupados por los problemas del pueblo. Se les llama y enseguida aparecen por aquí, ayudando y aconsejando, como hicieron con los accesos a la escuela de Larreineta. Yo no he visto a ningún otro partido hacer lo mismo.
P. Cercanía, apoyo. El trabajo de calle. Hay casos como cuando se quemó la casa de Rosi, el puente de san feliciano, la gente de BILDU enseguida estuvo ahí, arropando y ayudando. Con el tema de la nieve, existe un protocolo que no se aplica, y BILDU también ha estado presionando para que lo pongan en marcha.
¿Cómo veis el futuro los próximos cuatro años?
P. Veo el futuro con ilusión y creo realmente que Bildu es la opción de cambio. Aquí ha estado el PSOE y no hacía nada, sólo favorecer a sus allegados. Ahora está el PNV y, ¿qué hace? Lo mismo que hacía el PSOE. Por eso la esperanza de La Arboleda es Bildu, porque, si no seguiremos abandonados.
J. En Larreineta no tengo dudas que la opción va a ser Bildu. Veo también que las nuevas generaciones tienen más conciencia, que observan lo que pasa a su alrededor. Creo que la gente joven lo tiene bastante claro. Lo que falla es la implicación para trabajar en el día a día. Se tiene que involucrar más gente en la vida del barrio y, políticamente, en el ayuntamiento hacen falta apoyos y eso tiene que hacerlo BILDU.
Leave a Reply