Trapagaran elige alcalde: PNV mantiene el gobierno frente a ehBILDU que lidera la voz de la transformación social y la apertura municipal.

(abajo en castellano)

PNVko zinegotzien 8 botoekin eta PSOE 4 zinegotzien zein AhalDugu plataformakoaren (1) abstentzioarekin Xabier Cuellar (PNV) izango da hurrengo 4 urteotan gure herriko alkate. ehBILDUk bere aldetik, azken lau urteotan ikusi bezala, estiloan zein herri proiektuan PSOE zein PNV artean desberdintasunik ez dela izan aldarrikatu zuen eta azpitik eta herritarren artetik eraikitzen den udal kudeaketa ireki baten alde egin zuen. Horrela oposizioan kokatu zuen ehBILDUk bere burua, PNVren eredu neoliberalari kaletik zein udaletxetik alternatiba eraikitzeko konpromezu argia azalduz. 

————————————-

poderpopularEl sabado se realizó el pleno de investidura del nuevo ayuntamiento, allí los concejales de los próximos 4 años cogieron sus cargos y eligieron al alcalde. Una votación donde Xabier Cuellar (PNV) salió elegido con el apoyo de los 8 concejales de su partido y la abstención de los 4 del PSOE y el concejal de la plataforma AhalDugu (1).

ehBILDU por su parte optó por no abstenerse y se voto así mismo con el objeto representar la necesidad de construir un modelo alternativo y popular de desarrollo y gestión para Trapagaran frente al modelo neoliberal que defiende el PNV. Un modelo que ponga en el centro a las personas y sus necesidades, que recupere el poder vecinal, la vida de los barrios, la transparencia en la gestión  y los recursos municipales para el pueblo. Para ello los concejales de ehBILDU haciendo referencia a los últimos 4 años, reiteraron la inexistencia de diferencias reales en la gobernanza entre el PNV y PSOE.

De esta manera ehBILDU se situó en la oposición al PNV tomando el compromiso de realizar una labor de confrontación municipal constructiva que parta de la ciudadanía, los barrios, las asociaciones y la labor de calle.  Todo para seguir avanzando en la construcción de una masa social que desde la izquierda los colectivos populares, la calle y los/as vecinas consiga impulsar un cambio real en nuestro pueblo.  .

Hace 4 años: desbancar al PSOE

Tras décadas de gobierno del PSOE hace cuatro años BILDU  apoyó al PNV en la investidura con el objeto de desbancar al PSOE de la alcaldía. Se quería responder a la ilusión y ganas del cambio que habia en el pueblo, acabar con las inercias caciquiles que arrastraba el PSOE por las décadas de gobierno y superar la situación de bloqueo en la que se encontraba el pueblo con la cerrazón del ayuntamiento hacia las iniciativas populares y colectivos sociales con la idea de abrir un nuevo escenario en el ayuntamiento.

Por otro lado se observaba que el PSOE había vendido a sus ideales, abandonado las luchas populares y sociales, vaciando de contenido su proyecto de pueblo. Se valoró que era el clientelismo y la propaganda que le daba tener la alcaldía lo que hacía que elección tras elección el PSOE ganase en el pueblo y se veía necesario reorganizar el espacio de izquierda transformadora en el pueblo. Esos fueron entre otros motivos los fundamentos por lo que las bases de BILDU decidieron hace 4 años destituir al PSOE.

No es cuestión de banderas: Trapagaran somos un pueblo obrero

Por otro lado también hace 4 años, BILDU decidió no entrar a gobernar con el PNV por las grandes diferencias que presentaban sobre el modelo social y de gestión que defendían. Con esa decisión BILDU mantenía su libertad de actuación situandose en la oposición, buscando aportar e impulsar la transformación de Trapagaran de manera constructiva participando en inumerables debates mediante la elaboración de propuestas y su labor de la calle.

Así BILDU se convirtió en el grupo mas activo del ayuntamiento realizando mas de 140 propuestas en la pasada legislatura y demostrando mediante su actuación que hay alterantivas reales para construir una Meatzaldea y un Trapagaran diferente, donde el poder, la economía y los recursos reviertan verdaderamente a la ciudadanía.

El PNV por su parte ha continuado desarrollando el modelo delegacionista, al igual que lo hacía antes el PSOE: continuándo abandonando a los barrios, persistiendo en no abrir las comisiones del todo a los/as vecinas, siguiendo sin recoger en acta la palabra del publico de los plenos y delegando aún mas y mas servicios públicos a empresas privadas de servicios. Tampoco el PNV a apostado en serio por el desarrollo del euskera en ámbitos juveniles, la recuperación de la identidad popular diversa en origénes que tenemos en el pueblo, ni de nuestras raices como comarca obrera que somos MEatzaldea. Demostrando que el cambio impulsado hace cuatro años no fue por una cuestión de banderas o ikurriñas sino mas bien coyuntura para abrir un nuevo tiempo en donde se abran nuevas posibilidades para un cambio real hacia la emancipación popular y social de las personas y de nuestro pueblo.

Las opciones de cambio crecen: con la transformación social como base.

socialchangeEn esta nueva situación las opciones conservadoras se han concentrado en un solo partido, el PP ha perdido el concejal que tenía en el ayuntamiento y el PNV ha conseguido 2 concejales más. Sin embargo también se han fortalecido las fuerzas del cambio. Muestra de ello es que en Trapagaran  cada vez somos mas las personas que apostamos por una transformación de estilos y gobernanzas, las que queremos una apertura municipal hacia una gestión vecinal y el desarrollo de un modelo mas social de pueblo. Así en cuatro años ehBILDU ha incrementado su fuerza pasando de 3 a tener 4 concejales y también coge presencia la plataforma AhalDugu impulsada por Podemos que entra al ayuntamiento con un concejal e Irabazi que suma alrededor de 250 votos. En total las fuerzas del cambio alcanzan los 2000 votos por primera vez en décadas en Trapagaran, indicando que existe una masa social importante que apuesta por la transformación social en nuestro pueblo.

seguir creciendo, creando y sumando desde la labor de la calle y la confrontación constructiva institucional.

¿A partir de ahora qué? No queda mas que continuar profundizando el camino que se ha recorrido durante los últimos 4 años. Con el PNV gobernando y desarrollando su modelo neoliberal de pueblo, con el apoyo presumible de un PSOE maniatado a los pactos de partido superiores.  ehBILDU asume el reto de abordar una oposición radical en cuanto modelos pero constructiva en cuanto a propuestas e iniciativas que se trabaje y presente en el ayuntamiento.

Para ello ehBILDU establece como objetivo estructurar, ampliar e incrementar el espacio de izquierda transformadora en el pueblo. Impulsando las iniciativas vecinales, sociales y populares. Trabajando en la busqueda espacios de confluencia y colaboración con el resto de personas, colectivos y agrupaciones de izquierda transfomadora del pueblo. Y  haciendo especial hincapié en el desarrollo de iniciativas populares que desde la calle sirvan para apuntalar las bases de la alternativa de pueblo que queremos construir. Porque entendemos que la liberación de nuestro pueblo, su soberanía y la de las personas que aquí vivimos y trabajamos sólamente se dara desde el desarrollo de la transformación social. En ese sentido en Trapagaran ya estamos en marcha.

Leave a Reply

Your email address will not be published.