Bildu propone donar los excedentes no servidos de los comedores escolares

Cada día se tiran a la basura toneladas de alimentos, mientras existen familias que pasan hambre. BilduTrapagaran ha propuesto la creación de un servicio municipal que, como complemento al actual Banco de Alimentos, recupere los excedentes de los comedores escolares del pueblo que no hayan sido servidos. Se trataría de un servicio que parta de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Trapagaran y las empresas que suministran los alimentos a los comedores. De este modo, las empresas donarían el excedente alimentario a dicho servicio municipal y éste, mediante el Banco de Alimentos, se encargaría de que llegara a las personas que lo necesiten.

En algunos municipios de Catalunya ya existen iniciativas en este sentido, como se cuenta en este vídeo, que permiten hacer frente al desperdicio de alimentos. En concreto, el proceso de recuperación de los alimentos sería el siguiente:

1. Comenzaría en los mismos comedores escolares, donde se embalarían en tuppers de una sola ración, se etiquetarían y se congelarían.

2. El ayuntamiento los recogería en cajas especiales, para no romper la cadena de frío, y garantizar la correcta conservación de los alimentos.

3. Finalmente, los alimentos se transportarían al Banco de Alimentos, donde se distribuirían entre las personas con dificultades económicas o en situación de dependencia que participen en el programa de alimentos.

Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierde o se desperdicia, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), una cifra escandalosa e inconcebible en el actual contexto de crisis. Por ello, en la propuesta que hemos presentado:

  1. Instamos al ayuntamiento a reunirse con todos los centros escolares del municipio para invitarles a tomar parte en este programa.
  2. Proponemos que el Consistorio se ponga en contacto con los departamentos de Educación y Salud del Gobierno de Lakua, de cara a garantizar la óptima conservación de los alimentos.
  3. Planteamos la firma de un convenio con las empresas que suministran la comida a los comedores escolares, para que donen al Banco de Alimentos local los excedentes no servidos.
  4. Proponemos la ampliación de los recursos materiales y humanos del Banco de Alimentos y del área de Acción Social de cara a garantizar el desarrollo del programa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.