Se abre una vía para que los vecinos puedan intervenir con derechos en los plenos.
El ayuntamiento formará un grupo de trabajo específico para redactar una normativa municipal que permita abrir los plenos a las intervenciones y propuestas de los vecinos. El grupo de trabajo tomará como documento base el reglamento propuesto por ehBILDU en diciembre pasado. Un documento conformado por 16 artículos que dotaría a los vecinos y las vecinas del derecho para:
1-Intervenir en los puntos del orden del día del pleno a las personas o asociaciones que así quieran hacerlo.
2-Presentar mociones de manera independiente sin que previamente ningún grupo político tenga que hacerla suya.
3-Que se le respondan los ruegos y preguntas realizados a la alcaldía o a cualquier concejal.
Una propuesta que parte de los reglamentos municipales de diversos ayuntamientos aperturistas a la participación vecinal (varios de Catalunya, A Coruña…) y que desmonta el argumentativo de las límitaciones legales que esgrimía el gobierno municipal (PNV) para evitar la participación ciudadana con garantías en los plenos.
5 años a la gresca
Con esto se supera la situación de bloqueo mantenido durante 5 años por el equipo de gobierno (PNV) a las diferentes propuestas de ehBILDU que pretendían abrir la participación vecinal en el ayuntamiento.
Una confrontación política y social prolongada que ha ido pasando desde la elaboracíón de múltiples propuestas a las que se ha impedido el debate, a la denuncia pública de la situación mediante diferentes soportes informativos callejeros. El proceso también ha contado con momentos de protesta directa en los plenos y un planto prolongado durante mas de 3 años de los concejales de ehBILDU que se han oponido a la aprobación de todas las actas de los plenos en los que no se recogía la voz de los y las vecinas que intervenían en las reuniones consistoriales.
La urgencia del pleno desbloquea la situación.
Finalmente fué ehBILDU quien al observar que su última propuesta iba camino de quedarse aparcada sin ni tan siquiera poderse debatir, decidió forzar su votación presentando la moción en el último pleno con el trámite de urgencia. Una vía que contó con el respaldo de la propia ehBILDU (4) y el PSOE (4), pero que fracasaba con la sorprendente oposición del representante de la plataforma Elkarrekin-JSSP (1) que sumaba su voto a los del PNV (8) y frenaba el desarrollo de esta vía.
Sin embargo y tras la prolongada labor de denuncia realizada en la calle, todas las propuestas registradas y peleadas pleno tras pleno, ha sido esta última urgencia, en la que el PNV ha visto que la propuesta estuvo a punto de aprobarse, la que ha hecho mover ficha al equipo de gobierno para aceptar crear este nuevo grupo de trabajo.
Y después el reglamento de consulta ciudadana.
Además de la anterior propuesta que ya se ha comenzado a trabajar, ehBILDU tiene ya registrada otra solicitud para elaborar un reglamento de consulta ciudadana que dote a vecinos/as y asociaciones de mecanismos para que podamos ejercer este derecho en los temas municipales que nos atañen. Otro documento que en los próximos meses también se debatirá en este mismo grupo de trabajo, todo en la misma línea del desarrollo de un verdadero poder vecinal en Trapagaran.
Leave a Reply