Se consigue un reconocimiento institucional para Iparralde.
(abajo en castellano)
Lehenbiziko aldiz Lapurdi, Baxe Nafarroa eta Zuberoak onarpena izango dute Frantses egituraketa administratiboan. Iparraldeko udalerrien gehiengoak herrien elkargoa sortzeko proiektua babestu du eta ondorioz egituraketa berria 2017ko hasieran jarriko da funtzionamentuan. Iparralderako udalen elkargoak euskara, hirigintza, garraio publikoa, zabor bilketa, politika sozialak eta kulturaren gainean erabaki eta eskumenak izango ditu. Urrats handi bat bertako herritarren bizi baldintzen hobekuntzan eta hegoaldearekiko harremanetan, hainbat arlotan mugaz gaineko elkarlana eta harremana egiteko zabalduko duelako.
———————————
Por vez primera los tres territorios del norte de Euskal Herria contarán con una estructura administrativa propia dentro del entramado institucional del Estado Frances. El reconocimiento de la territorialidad vasca ha sido una demanda histórica espresada en cada momento de diferentes maneras en Iparralde: desde la solicitud de los diputados vascos presentes en la cámara francesa en 1790 (tras la revolucion francesa) pidiendo la creación de un departamento propio, a las inumerables propuestas de organización realizadas para el propio territorio durante las últimas décadas. Durante las últimas décadas la demanda ha sido capaz de sumar voluntades en todos los espectros ideológicos y sociales de la sociedad hasta ser mayoritario en los tres territorios del Norte.
El reconocimiento de Iparralde como unidad territorial finalmente se verá reflejada en una mancomunidad de ayuntamientos que aglutinará a todos los pueblos de Lapurdi, Baxe Nafarroa y Zuberoa. La propuesta ha sido respaldada por la mayoría de ayuntamientos del territorio que a su vez representan a la mayoría de la población y por lo tanto se pondra en funcionamiento a principios de 2017. La nueva estructura tendrá competencias en los ambitos que tienen especial importancia para la vida cotidiana de la ciudadanía como son la promoción económica, el urbanismo, el transporte, el medio ambiente y los residuos, la política lingüística-euskera, la cultura y la políticas sociales.
Con la constitución de la mancomunidad unica para Lapurdi, Baxe Nafarroa y Zuberoa, se avanza en un reconocimiento institucional de Iparralde/Pays Basque y en las posibilidades para la normalización del euskera hasta ahora negado su existencia en todas las estructuras administrativas francesas.
Tambien se equilibra la relacion entre las ciudades aglomeradas en la costa y los pueblos de la motaña, recogiendo todas las visiones y posibilitando redefinir politicas para todo el territorio. Finalmente se abre camino a la colaboración y desarrollo de proyectos y politicas economicas, culturales o sociales entre diferentes provincias vascas a los dos lados de la muga.
Herriak elkartu, garatu eta biziarazi. Mugen gainetik.
Leave a Reply