La diputación rompe sus compromisos y dice que no construira la residencia.
El mapa de servicios que esta elaborando la Diputación para todo el territorio NO contempla la construcción de ninguna residencia de ancianos en nuestro pueblo. La Diputada de Acción Social habla de “eficiencia” y de “racionalización de servicios” para justificar la decisión. (Info+: El correo 3 de abril)
Por lo tanto la Diputación “paraliza de momento” el proyecto de construcción de residencia en nuestro pueblo y asume que NO cumplirá los compromisos adquiridos al respecto.
El ayuntamiento no se mueve
Concejales de ehBILDU llevan mas de 4 años preguntando casi pleno tras pleno sobre la situación en la que se encuentraba el proceso de la residencia. Desde el equipo de gobierno continuamente se ha respondido con largas o”que todo iba en su curso”. Es necesario desde el ayuntamiento elaborar un calendario de acción para desde la unanimidad hacer fuerza frente a la Diputación en este asunto.
¿Ahora que hacemos?
Debemos reclamar lo que nos corresponde. Desde la administración nos hablan de eficiencia y de racionalizar servicios sin embargo no se cuestionan los gastos multimillonarios en infraestructuras como fue en su día la SuperSur o la Variante Sur Ferroviaria que plantean ahora. La inversión en la residencia son minucias en comparación con las ingentes sumas de dinero que se derrochan en grandes infraestructuras que mayoritariamente benefician a unos pocos.
En esta situación nos corresponde a las personas de a pie reclamar políticas que pongan en el centro a las personas, y respondan a nuestras necesidades reales de pueblo. Por ello si queremos tener residencia en Trapagaran será necesario organizarnos como vecinas/os para empujar a partidos y a administraciones a dar respuesta digna a las necesidades de nuestros mayores.
Una historia de nunca acabar. Una breve crónica de los últimos años.
Año 2011. Diputación y Ayuntamiento firman un convenio para la apertura de una residencia en Trapagaran. De esta manera el ayuntamiento pone a disposición de la Diputación los terrenos del barranco donde se construirá la residencia.
Año 2013. La Diputación anuncia que adquiere el compromiso de abrir la residencia para 2017.
Año 2014. Las Juntas Generales instan a la Diputación que cumpla su compromiso y los plazos adquiridos en el mismo. Todos los grupos políticos apoyan la petición.
El PNV se suma a la petición pero critica la instancia “porque pone en duda el compromiso adquirido por la Diputación” a pesar de ello defiende “que antes de que acabe 2014 estaría en marcha el proyecto de licitación de obras para la ejecución de la residencia”.
Año 2015. La Diputación no presenta ningún proyecto de licitación de obras y no comienza la construcción, aun así reitera sus compromisos para la apertura del centro en 2017.
Leave a Reply