Descolonicémonos: 12 de octubre nada que celebrar.
(abajo en castellano)
Hispanitatearean eguna dena zapalkuntza eguna da guretzat. Amerikako konkista eta bertako balibideen lapurreta goraipatuko dute, inperialismoa, monarkia, desfile militarrak, eliza eta agintarien hitzartzeak. Azpiko jendearentzako mundua nahi dugu, gehienentzako gizartea: egiazko demokrazia, erabakitzeko eskubidea, eskubide sozialak, lan duina, etxebizitza eta zerbitzu publikoak. Horregatik ez dugu Euskal Herrian Hispanitatearen eguna ospatuko. Amerikako eta munduko herri eta pertsona zapaldu guztiekin batera gizarte berri baten aldarrikapena egiten dugu. Eliteen gainetik errepublika demokratiko, aurrerazale, antimilitarista eta laikoa gure herriarentzat.
Por una sociedad progresista, laica, antimilitarista y sin monarquía
De nuevo el 12 de octubre se celebrará en Madrid el dia de la “Hispanidad”, el día del sentimiento “nacional” fundamentado en el ensalzamiento del ejército, la monarquía, la iglesia y el pasado imperial que Español que trajo el exterminio de millones de indígenas de America Latina y el espolio de sus recursos y tierras.
Una vez mas llenarán los paseos de militares, abrirán los festejos en los cuarteles, alzarán grandes banderas y transmitirán las declaraciones de los gobernantes, a pesar de que la mayoría nada tengamos que celebrar este día.
No celebramos los privilegios de una monarquía anacrónica y machista, mediante la cuál se hereda la jefatura de estado y los privilegios de padres a hijos y cuyo origen es un decreto de sucesión franquista.
No celebramos las hazañas de un ejército que siembra guerra y destrucción sobre las familias humildes de otros lugares del mundo, siendo su principal actividad intervenir a favor de los intereses de las petroleras en las guerras de la OTAN. No queremos ejércitos que generen tantos millones de gasto mientras los gobernantes reducen el gasto social.
No celebramos el pasado imperial español de 1492 que se construyó sobre injusticias, imposición, masacres y saqueo de la población local y que aun continua de manos de las multinacionales espoliadoras de recursos.
No celebramos las bendiciones de las jerarquías de una iglesia que se enriqueció y miro al otro lado en el esterminio de la población local sudamericana. Que llena los bolsillos, se posiciona siempre a favor de los poderosos y que aún sigue teniendo privilegios en un estado democrático que se supone debería ser laico.
No celebramos las palabras de los gobernantes estatales que protejen los intereses de las élites, bancas y oligarcas españoles a costa del derecho a la vivienda, empleo digno, recortes en sanidad o educación de la mayoría. Gobernantes que además secuestran la voz de la gente e impiden el derecho a decidir de los pueblos que componen el estado.
Es por ello que cada 12 octubre los pueblos de America Latina, Euskal Herria y el resto de los pueblos no celebramos el día de la Hispanidad, porque para nosotros/as el 12 de octubre es el día de las resistencia de los pueblos y la dignidad de las personas oprimidas y los derechos sociales de la gente, frente a la hispanidad de los militares y las élites económicas del estado. Abya Yala en America: democracia, cambio social y poder popular en Euskal Herria.
Leave a Reply