Comienzan a llamar comisiones, pero hay que hacer los deberes.
Tras estar sin convocar prácticamente ninguna comisión durante los meses de septiembre a octubre parece que la intervención de los concejales de BILDU del último pleno ha empezado surtir efecto y el equipo de gobierno (PNV) se ha animado esta misma semana a poner en funcionamiento varias comisiones. El lunes se han reunido la comisión de “empleo, comercio, medioambiente y urbanismo” así como la comisión de “participación ciudadana y barrios” , para mañana está convocada “obras y servicios” y para el lunes la de “cultura“. Un paso importante para la filosofía que desde BILDU entendemos debería funcionar el ayuntamiento. Hay que superar antiguas inercias y nuevas tentaciones de rodillos y caciquismos. No hay que tener miedo al verdadero debate de ideas y proyectos. Hay que empezar a construir una verdadera cultura democrática donde prevalezca la aportación de todos los grupos que conformamos el ayuntamiento y la confrontación de ideas para la solución de los problemas del pueblo. Eso exige un funcionamiento tranparente, la aceptación de la pluralidad de nuestro pueblo y trabajo de los partidos políticos con respecto a los temas de debate. Desde BILDU no tenemos dudas, avancemos en esa línea.
Viaductos del tren de mercancias, soterramiento del paso a nivel de Arkotxa y ampliación del servicio de la línea C2
El tema de mayor relevancia de la comisión de urbanismo fue el tren con diferencia. Por un lado el equipo de gobierno informó que 3 representantes del gobierno municipal con el alcalde en cabeza acababan de realizar un viaje a Madrid con la intención de reunirse con representantes del Ministerio de fomento con fin de aclarar la situación en la que se encuentran los proyectos de viaducto sobre Zaballa y Ugarte para la nueva línea de mercancias que saldra del puerto. Los representantes del gobierno español respondieron que el proyecto estaba paralizado por falta de fondos y que en principio no había intención de acometer la obra.
Por otro lado se trató el tema del soterramiento de la línea de tren C2 en Arkotxa a la cual los representantes de fomento respondieron de similar manera, alegando al coste de la obra (alrededor de 10millones de euros segun los técnicos) y el no ser prioritario para ellos. Sin embargo si es prioritario para Trapagaran, por ello desde BILDU resaltamos la necesidad de establecer una hoja de ruta en el ayuntamiento para dar mayor bombo a esta revindicación y conseguir de una vez por todas el soterramiento del tren en Arkotxa. Una mejora realmente necesaria para la cohesión entre el núcleo urbano y San Gabriel.
Finalmente se trato la moción presentada por el PSOE para solicitar un nuevo servicio de tren por las mañanas a RENFE, con la cual todos los grupos políticos nos mostramos deacuerdo y pasará a aprobación el siguiente pleno.
Participación popular, y hielo
En la comisión de participación popular se trato la moción de BILDU para la apertura del ayuntamiento a los vecinos. El PP se mostró en contra de todos los puntos mientras que los demás mantuvieron actitudes dispares. El PNV asumió el compromiso de responder a todas las solicitudes de los vecinos en 30 días. Tanto PSOE como PNV se mostraron a favor de que a partir de ahora se recojan en acta las intervenciones de los vecinos de los plenos, tambien hubo consenso entre las tres fuerzas para empezar a publicar las convocatorias y actas de los plenos en la pagina web del ayuntamiento así como para facilitar una hoja de solicitudes en formato digital en la misma. Finalmente la apertura de comisiones a la participación de los vecinos fue el punto que tuvo mayor controversia al mostrarse algunos concejales del PSOE a favor de dicho punto y otros en contra, por lo que se decidió dejar el tema para tratar en una próxima comisión. La valoración de la evolución de la propuesta es positiva, esta sumando mayorías y existen posibilidades reales de aprobación.
Por otro lado preguntamos porqué no se encotraba en el orden del día la propuesta de BILDU para establecer un protocolo contra el hielo y la nieve en la zona alta. La respuesta fue que ha sido desviada al área de “obras y servicios”, aunque nosotros dirigimos la solicitud al área de “participación ciudadana y barrios”. Pensamos que es un tema prioritario a tratar por la proximidad del invierno, veremos lo que sucede con la propuesta.
Finalmente se trataron dos propuestas del PNV. Por un lado la propuesta para establecer el sistema GECOR de participación ciudadana en el ayuntamiento de Trapagaran. No existen experiencias con este sistema en Euskal Herria y sobre todo esta implantado en algunos ayuntamientos de Andalucia y el Levante español. Resulta paradógico observar a ayuntamientos que han instalado el sistema GECOR bajo el paraguas de la participación estar acusados de ser los menos transparentes del estado (ejemplo Fuengirola) . Éste sistema permite ver la evolución de las solicitudes de los vecinos mediante fotos y aplicaciones google maps y tiene un coste de 8000 euros. Desde BILDU vemos las virtudes del sistema pero hemos planteado la necesidad de que el sistema debe de ser bilingüe, por otro lado su uso se restringe a los usuarios de internet por lo que debería de ser complementario a las vías de solicitud vecinal tradicionales y que es un sistema solamente ligado a las solicitudes de tipo papeleras, reposicion de mobiliario urbano y no a cualquier solicitud… Sin embargo y por falta de datos será un tema a tratar en próximas comisiones.
VIDEO INFO sobre el sistema GECOR: Ejemplo Málaga
Por otro lado el PNV ha presentado la idea de realizar una revista municipal trimestral en Trapagaran. Vemos interesante la idea pero para ello hay que debatir sobre el proyecto, objetivos, quien lo va hacer, presupuesto, reparto, ejes de la revista… Solicitamos la redacción de un proyecto para el debate por parte el equipo de gobierno.
Hay que hacer los deberes
Decimos que queremos entrar en una nueva etapa mas democratica de funcionaiento municipal. Desde BILDU hemos elaborado nuestras propuestas de participacion y de actuación contra el hielo, las hemos distribuido al resto de partidos y llevado a debate. También actuamos de la misma manera cuando acudimos como vecinas o asociaciónes y presentamos un proyecto o iniciativa al ayuntamiento. Sin embargo las carpetas donde deberian estar los informes de las propuestas realizadas por el equipo de gobierno permanecen vacias (GECOR, revista municipal…), hay que elaborar las propuestas y hay que presentarlas con rigor. En definitiva que hay que hacer los deberes.
Leave a Reply