Parar el despropósito de Altsasu. Familia eta lagunekin elkartasuna.

Todo ocurría a raiz de una trifulca en un bar de Altsasu en la madrugada del día de feria local cuando sucedía una pelea entre un grupo de jóvenes del pueblo y la pareja de guardia civiles que alternaba el bar. La bronca llegaba a las portadas de los medios estatales que aprobechaba para arremeter contra el nuevo gobierno del cambio y crispar la situación en el territorio. A partir de ahí comienza la caza de brujas que acaba en un mes con 7 jóvenes en prisión a la espera de juicio y 9 imputados acusados de nada mas y nada menos que de terrorismo enfrentándose a penas de entre 10-15 años de condena. Todo ello en un pueblo de escasos 7500 habitantes, donde históricamente han existido múltiples sensibilidades y las ideologías abertzales o de izquierdas tienen un peso especifico importante. Sucedía el mismo día en el que un legionario español disparaba en Ceuta a un joven que resultaba herido de gravedad y la noticia apenas trascendía a los medios.

La rueda de prensa mas multitudinaria del país

Como respuesta a tal situación, con 9 familias del pueblo tocadas han sido todas las fuerzas del consistorio (GeroaBai, ehBILDU, Izquierda-Ezkerra, Podemos y PSN) a excepción de UPN, junto con las familias quienes han convocado una manifestación para este sabado con objeto de reclamar el fin de la caza de brujas y una investigación-juicio acorde a los hechos, sin encarcelamientos de por medio, acusaciones de terrorismo y criminalizaciones de las familias.

altsasu1_content

Somos el territorio mas militarizado de Europa

Euskal Herria Sur (La CAV y Nafarroa) somos con diferencia el territorio que mas agentes de policía se concentra. Con policias de todos los colores (policia nacional, Guardia Civil, Ertzaintza o en su caso policias forales) el ratio por ciudadano/a es brutal comparado con otros lugares vecinos. Todo ello sumado a la agresividad que muestran ciertos cuerpos policiales con minorias culturales, identidades no reconocidas o ideologías no alineádas con el régimen de Madrid, junto con los múltiples controles que realizan en comarcas como la Sakana, cebándose sobre todo sobre la juventud, hacen que la situación sea insostenible para grandes sectores de la población.  Por ello es necesario que se normalice la situación, se de la desmilitarización, se reduzca el numero de agentes y se elimene aquellos que duplican funciones.

policeEl derecho de vivir en paz, justicia y democracia.

Vivimos en Euskal Herria, un pueblo plural donde las distintas identidades hemos convivido históricamente siempre. Un pueblo donde durante décadas parte de la población ha llevado de diferentes maneras un fuerte enfrentamiento con el régimen, sus normas impuestas y aparatos del estado. Por suerte una parte involucrada decidió hace 5 años dejar parte de su violencia para abrir paso a una unidad de fuerzas popular para comenzar desde la ciudadanía un proceso de emancipación de pueblo sustentado en la reunificación territorial y la construcción social basado en otros valores. Es por ello que estos ataques se engloban en la política de crispación y enmerdar la situación que lleva el gobierno de MAdrid con nuestro pueblo. Vivimos en un estado en donde todo vale con tal de arremeter contra las fuerzas del cambio que poco a poco inician una andadura no exhenta de contradicciones en Nafarroa.  Todo vale con tal de poner el foco en nuevos escenarios de represión, generar mas confrontación y evitar debates reales sobre las problemáticas que suceden en nuestro país. Esta vez se han llevado a 7 familias por delante, es por ello que es tan importante la manifestación del sabado. Porque queremos vivir en paz, porque no queremos mas situaciones como esta, porque no queremos mas jovenes en la cárcel por motivos políticos y porque los que estan los queremos en la calle. Para solidarizarnos con las familias y parar este despropósito el sabado todos/as a Altsasu. #konponbidea #justizia #demokrazia #bakea

altsasu

Leave a Reply

Your email address will not be published.