PNV y PSOE se niegan a actuar y delegan la defensa del clima a administraciones superiores

cambio climaticoPNV y PSOE han rechazado aprobar la moción de emergencia climática presentada conjuntamente por EHBILDU y E-PODEMOS. En su lugar han aprobado una genérica que insta a gobiernos superiores tomar medidas al respecto. En su justificación han defendido la idea de que no se puede hacer nada desde los ayuntamientos y que es mejor dejar hacer a instancias superiores para arreglar el problema.

EHBILDU y E.PODEMOS por su parte han remarcado la necesidad de adquirir compromisos reales y de empezar actuar desde lo cercano, los ayuntamientos en los que participamos y pueblos en los que vivimos. Para ello en su propuesta, presentaban una serie de líneas de trabajo estratégicas para empezar a desarrollar en el pueblo.

No es cierto que no se pueda hacer nada a nivel municipal

No es cierto como afirmaba en el pleno el portavoz del PSOE que hasta que no se derogase el impuesto del sol el ayuntamiento no pudiese hacer nada al respecto. O como decía al del PNV que hay que esperar a instancias superiores para que nos establezcan los marcos y planes de actuación.

Existen muchísimos ámbitos en los que actuar y si los marcos legales superiores nos marcan los límites de los cambios que podemos plantear también nos indican los márgenes y caminos para plantear propuestas realizables en cada área. Es más, la existencia de la red de ciudades por el clima con multitud de expriencias prácticas y elaboradas propuestas es la máxima evidencia de que es posible actuar desde lo local para avanzar hacia unos pueblos y ciudades mas modernos, sotenibles y respetuosos.

Solamente focalizándo en el ámbito del consumo de la energía municipal y centrandonos en las instalaciones municipales:

-El ayuntamiento podría adquirir el compromiso de realizar su consumo energético en energías renovables

-El ayuntamiento podría adquirir el compromiso de ir cambiando paulatinamente su parque de vehiculos a vehiculos hibridos o electricos e incluso hacer un plan para ello

-El ayuntamiento podría adquirir el compromiso de estudiar e instalar algun sistema de producción de energía en nuestros colegios públicos, instalaciones deportivas y culturales para reducir la huella del consumo eléctrico de las instalaciones públicas en el pueblo.

Ni que decir que el ayuntamiento podría impulsar un montón mas de medidas si redirigiese esta mirada a todo el pueblo, lo trasladasemos al ámbito impositivo de inmuebles y viviendas, a la construcción de nuevos edificios o si contemplasemos las potencialidades de los barrios en el desarrollo de sistemas autónomos de energía que nos ayudasen a reducir la huella ecologíca del sistema que nos lleva al cambio climático.

EHBILDU-E.PODEMOS: Un estudio para detectar que actividades contribuyen al cambio climático en el pueblo

Es por todo ello que EHBILDU y E.PODEMOS proponían elaborar en 8 meses un estudio que detectase los ámbitos de competencia municipal en los que podríamos actuar como pueblo para mejorar en nuestro impacto sobre el clima. La propuesta ha sido rechazada por PNV-PSOE. La problemática sigue y el trabajo y la intención de transformar nuestro pueblo hacia una ciudad mas habitable, saludable, respetuoso y sostenible también

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.