Ostión, reflejo del abandono de los barrios
Coches abandonados, cuadros de bicicletas, neumáticos y multitud de escombros son los restos del paso del tiempo y la irresponsabilidad humana que sacó a la luz, a principios de verano, el vaciado del Ostión; y que hoy, vuelven a estar escondidos en sus aguas. Lo que hubiese sido una ocasión única para limpiar el pozo y restaurar parte del valor paisajístico de La Arboleda, se ha convertido en una lamentable metáfora de la gestión de Ayuntamiento y de su falta de preocupación con respecto a los barrios.
A principios de verano, la Diputación se hizo cargo del primer coche que apareció tras el vaciado, pero a partir de ahí las únicas labores de limpieza han sido de manos de los propios vecin@s y del grupo ecologista Eguzki, que ha seguido de cerca la evolución del Ostión. Desde EH Bildu hemos preguntado, pleno tras pleno, sobre el desarrollo de la avería y las medidas que se iban a llevar en subsanación y limpieza. Sin embargo, la única respuesta que hemos obtenido ha sido esa recurrente frase de “estamos en ello”.
Según los estudio oficiales realizados por URA (la Agencia Vasca del Agua) y la Diputación de Bizkaia, el motivo del vaciado fue ocasionado por una “fuga surgida en el tramo final de la zona accesible de una galería”. A finales de septiembre, se nos comunicó que “mediante el cierre de los distintos puntos localizados en la tubería” la avería estaba reparada y el pozo volvería a llenarse de foma natural, gracias a la lluvia. Una lluvia que ahora resulta ser la punta de lanza de la respuesta del PNV y PSOE cuando se les pregunta sobre la solución al problema del Ostión. ¿Por qué no se ha hecho una limpieza del terreno? ¿Hay previsto una estudio geotécnico en la zona? ¿Por qué no se ha dado una solución más rápida al problema? Son preguntas que siguen sin respuesta, a pesar de que URA, ya el 28 de junio, asegurara que la perdida de agua tenía “ poca justificación” y que hubiese sido necesaria “una mayor diligencia por parte de todas las administraciones implicadas”. A pesar de ello hoy nos encontramos con otra realidad muy distinta, ya que se ha preferido invertir el dinero arreglando la barandilla del perímetro del Campo de Golf, antes que retirando, por ejemplo, los tres coches que siguen en el pozo.
Otra de las grandes incógnitas sobre este tema han sido las informaciones acerca de las filtraciones de agua al mencionado Meaztegi. El Ayuntamiento lo ha negado continuamente e incluso el propio alcalde ha concedido una entrevista* a Tele7 asegurando que NUNCA se realizado dicho desvío. Sin embargo, según el acta de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural del 10 de octubre de 2019, que posee EH Bildu (imágenes inferiores), la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elene Unzueta, aseguraba lo siguiente: “El campo de golf no se abastece de este pozo desde 2014”. ¿Esto qué significa? ¿Se hacía hasta 2014? ¿Miente el Ayuntamiento? Desde luego, lo que queda muy claro es que no son “rumores de l@s vecin@s”, tal y como decía Xabier Cuéllar en televisión.
La triste realidad es que mientras, de cara a la galería, el PNV y el PSOE se jactan de tener un entorno natural como pocos en Bizkaia, los barrios siguen estando absolutamente olvidados y desatendidos, en los que se parchean desde los reclamos turísticos hasta las canalizaciones de agua de los hogares.
*Entrevista de Xabier Cuéllar en Tele7: https://tele7.tv/el-ostion-se-llena/
Leave a Reply