Parques diferentes en el pueblo ¿Por qué no?
Herrian egingo diren haurrentzako parketan diseinu berriak kontuan hartzeko eskatu EHBilduk. Horretarako hainbat irizpide proposatu ditu, material naturalagoak erabiltzea ala haurren joko librea bultzatuko duten diseinuak bultzatzea, besteen artean.
Trapagarango ama talde batek egiten duen eskakizuna eta gai honen inguruan urtetan egindako lana jasoz burutu du bere proposamena EHBilduk.
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EHBildu ha realizado una propuesta en el ayuntamiento para diversificar la oferta de espacios infantiles en Trapagaran. Para ello propone considerar diseños diferentes a los actuales a la hora construir nuevos parques en el pueblo o plantear la remodelación de los existentes. En ése sentido solicita que se incorporen los siguientes criterios a tener en cuenta a la hora de realizar los diseños de los parques:
-Contemplar materiales naturales para las estructuras tales como madera, arcilla, arena, cuerdas, metales, agua o troncos. Evitando en lo posible las superficies plásticas
-Naturalizar el espacio integrando árboles, tierra, zonas de hierba o arena en el diseño
-Potenciar el juego libre o la exploración infantil; disponiendo de elementos con posibilidades de crear sonidos, trabajar el equilibrio. Con túneles, toboganes o puentes que se constituyan aprovechando las posibilidades del relieve o la construcción de estructuras temáticas para el juego (barco pirata, mina, castillo...)
–Implantar estructuras para el bienestar de la gente tales como fuente, baño, papeleras
A partir de un grupo de madres del pueblo preocupadas por el desarrollo infantil y la crianza
La propuesta de EHBildu ha sido elaborada a partir del trabajo realizado por un grupo de madres al respecto. Quienes concluyen que los parques infantiles que se disponen en Trapagaran estan construidos con similar estructura, idénticos juegos y mismo material. De esta manera se reduce la posibilidad para la exploración y experimentación que los niños/as realizan mediante el juego.
Recogiendo el planteamiento de diferentes pedágogos (Freire, Tonucci, Pikler o Aucouturier) un parque o patio escolar debería tener árboles y zonas verdes y tendría que ser un espacio que no indique a los niños cómo jugar, sino un sitio con estructuras y recursos que satisfagan diferentes necesidades e intereses. Así hay niños que necesitan trepar, pero otros necesitan refugiarse, otros practican el equilibrio y otros en cambio prefieren observar y escuchar cómo juegan los demás… una estructura o espacio bien diseñado y bien pensado permite que todo esto ocurra de manera natural sin que nadie se sienta en desventaja respecto a otros y un sitio así también permite que fluya la comunicación entre niños de diferentes edades, padres y abuelos.
En ese sentido cada vez más municipios estań planificando sus parques en base a estas premisas. De manera que este grupo de madres ha ido a conocer algunos de ellos y de ahí que lo soliciten para Trapagaran.
Así la propuesta de EHBildu también adjunta ejemplos de parques como los de Olabeaga, Oñati, Azpeitia, Errenteria, Gasteiz, Uharte o de Madrid como información para el debate municipal.
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