Economía municipal frente al COVID 19: ajustar y flexibilizar tasas e impuestos
Dada las afecciones económicas que esta generando la pandemia del COVID19 sobre la población EHBILDU lleva a la mesa de crisis municipal la primera propuesta de índole económica, que se centra en la modificación del cobro de cuotas, impuestos y tasas municipales para este 2020. El objetivo es ayudar al comercio, las pymes y a la gente a superar mejor la crisis.
Para ello la coalición plantea ajustar el cobro de los servicios a los que realmente esta recibiendo la población, así como flexibilizar los plazos de pago del resto de impuestos para facilitar a lxs vecinxs la mejor organización de su economía adaptándolo a sus posibilidades. Unas medidas que ya se estan llevando acabo en otros municipios y que EHBILDU insiste en abrirlas a Trapagaran. Para ello plantea el siguiente grupo de iniciativas:
NO COBRAR IMPUESTOS Y TASAS CORRESPONDIENTES A ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE NO SE ESTAN REALIZANDO (COMERCIO y HOSTELERÍA)
1- No cobrar el concepto fijo de la tasa del agua ni la tasa de la basura a todos aquellos comercios, bares, cafeterías, restaurantes y demás negocios profesionales que han tenido que cerrar obligatoriamente en este estado de alarma mientras se mantenga dicho estado.
2- No cobrar las tasas del Mercado ni del Mercadillo mientras se mantenga el estado de alarma (el pago del primer trimestre se amplia hasta el 30 de julio).
4-No cobrar alquiler a los bares que el Ayuntamiento tiene en alquiler mientras dure el estado de alarma y tengan que estar obligatoriamente cerrados.
3-No cobrar la tasa de las terrazas a la hostelería mientras se mantenga el estado de alarma.
NO COBRAR O DESCONTAR TASAS DE SERVICIOS MUNICIPALES QUE NO SE ESTAN IMPARTIENDO
1-No cobrar el bono del polideportivo ni las tasas de los cursos desde el 1 de abril y mientras permanezca cerrado (a las personas abonadas para todo el año se les reembolsará la parte proporcional).
2- No cobrar la tasa de la Musika Eskola mientras permanezca cerrada. Descontar parte correspondiente al periodo que permanezca cerrada a los alumnos/as.
AMPLIAR PLAZO DE PAGOS DE IMPUESTOS Y TASAS A LA POBLACIÓN EN GENERAL
1-Ampliar el plazo del pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica hasta el 30 de diciembre.
2-Ampliar el plazo del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) hasta el 15 de septiembre.
3-Ampliar el pago de las tasas del agua y de la basura por lo menos hasta el 30 de julio. ( interrumpirlo para aquellas personas receptoras de AES o que hayan perdido su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis del covid-19).
Leave a Reply